viernes, 29 de junio de 2012

Chávez arranca campaña electoral con ventaja en los sondeos

El presidente Hugo Chávez ha retomado su apretada agenda mediática.

La carrera presidencial, que comienza el domingo, sufre una guerra de encuestas.

El domingo primero de julio comienza formalmente la campaña electoral en Venezuela, con el presidente Hugo Chávez liderando todos los sondeos, pero con algunos que reflejan la cercanía en la intención de voto del opositor Henrique Capriles, como el más reciente de la reconocida firma Consultores 21, que da casi empate técnico para las elecciones del 7 de octubre.

En este estudio, Chávez tiene el 47,9 por ciento, y Capriles el 44,5. La muestra fue tomada entre el 2 y el 12 de junio y tiene un margen de error de 2,4 puntos.

Sus resultados fueron evaluados por el director de la firma, Luis Christiansen, como el inicio de campaña "más parejo" que ha visto el país en los últimos 13 años.

"Es muy desfavorable para el candidato Hugo Chávez que esto pase, pues él siempre había iniciado con amplia ventaja", advirtió.

Desde hace un par de meses, en Venezuela se desarrolla una guerra de encuestas, con decenas de estudios que dan la ventaja al presidente Chávez hasta con 30 por ciento de ventaja. La más reciente de Datanálisis muestra una intención de voto de 43,6 para Chávez contra 27,7 para Capriles.

Es tal la 'fiebre de los números' en el país que esta semana se le atribuyó otra encuesta a Consultores 21, en la que Chávez tendría 8 por ciento de ventaja sobre Capriles.

Sin embargo, la empresa -una de las encuestadoras de más trayectoria en Venezuela- desmintió esa información al revelar su nuevo trabajo de campo, en el que entrevistó a 1.500 personas.

La leve ventaja del Presidente fue valorada positivamente por el Gobierno, que asegura que el estudio fue elaborado "por la derecha venezolana".

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...