lunes, 25 de junio de 2012

Desmotivan a los visitantes al Táchira las largas colas en alcabala de Peracal

Horas y horas en larguísimas colas pasan los vehículos a la espera de cruzar el punto de control de la Guardia Nacional en Peracal.

San Antonio del Tachira.- Las largas colas de vehículos en el paso por los puntos de control de la frontera, problema que se creía ya resuelto, vuelven a afectar a las poblaciones de San Antonio y Ureña y a los visitantes que vienen de otras regiones a comprar en el comercio de la frontera colombo-venezolana.
La problemática fue denunciada por la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, quien expuso que “vemos cómo el problema de las largas colas que ya se había superado, lo volvemos a encontrar en la alcabala de Peracal, tanto para ir como al regresar de San Cristóbal, incluso hasta altas horas de la noche. También hemos vuelto a observar gran congestión en el paso por las aduanas de San Antonio y Ureña”.
–Este problema ya se había solventado. Sin embargo, desde hace un tiempo para acá lo vemos otra vez en las alcabalas, afectando a la gente que viaja desde la frontera hacia San Cristóbal o a quienes retornan hacia San Antonio. También ocurre en las alcabalas de la Aduana Principal de San Antonio y Subalterna de Ureña. Las largas colas nos afectan a todos, porque se pierden horas para pasar las alcabalas y en el caso de los compradores y visitantes que vienen de otras regiones, se desmotivan y no vuelven”.
Al alejar a los visitantes que vienen del interior del estado y del hermano país, Colombia, se afecta aún más la actividad económica y comercio de San Antonio, donde cada vía vemos que cierran más establecimientos comerciales.
La presidenta de la Cámara de Comercio dijo que también se observa como un problema, la circulación de vehículos de carga por la vía Peracal-Capacho, a cualquier hora del día, aunque esa ruta no está habilitada para ese tipo de transporte, los cuales generan colas, incluso accidentes a lo largo del recorrido.
Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que adopten las medidas pertinentes. “Al haber coordinación entre la Guardia Nacional, Tránsito Terrestre y Policía, creemos que las colas van a disminuir y el tráfico va a fluir. Las colas eran problema ya superado, pero vuelven otra vez a repetirse”, agregó la presidenta.
La vocera añadió que igualmente en las estaciones de servicio de combustible de San Antonio retornaron las largas colas de vehículos, desde tempranas horas de la mañana, lo que dificulta el abastecimiento de gasolina a las personas que realmente residen en el municipio Bolívar.
–Cuando se activó la automatización de las bombas de combustible, las colas disminuyeron de manera significativa, pero ahora se han multiplicado nuevamente. Las autoridades del Ministerio de Energía y Petróleo y de la Guardia Nacional deberían de revisar esta situación, para ver qué es lo que está sucediendo–, afirmó.
Castillo dijo que también ha recibido quejas de los habitantes de la frontera por la retención de productos de primera necesidad en el punto de control Peracal, cuando son traídos desde San Cristóbal. En vista de que muchos rubros de la cesta básica no se consiguen en los establecimientos comerciales de San Antonio o Ureña, las personas se ven en la obligación de ir a comprarlos en San Cristóbal, pero cuando regresan son retenidos dichos productos.
“Se había acordado con la Guardia Nacional que cuando se tratara de productos para el consumo familiar, estos no iban a ser retenidos. Sin embargo, hemos visto que este acuerdo no se está cumpliendo, porque diariamente vemos retenciones de alimentos en la alcabala de Peracal”, apuntó finalmente.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...