Cúcuta.- A partir del 1 de agosto de este año entrará en vigencia un decreto municipal de “pico y placa”, mediante el cual se restringirá la circulación, en el centro de la ciudad de Cúcuta, de vehículos particulares con matrícula colombiana y venezolana.
La medida, previamente anunciada por la Secretaría de Tránsito de la alcaldía de Cúcuta, no fue bien recibida por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco-Seccional Norte de Santander, que a través de su presidente, Rodolfo Mora Mora, consideró que traerá consecuencias funestas para el comercio de la ciudad.
El decreto entrará en vigencia el 1 de agosto, pero desde ya la Secretaría de Tránsito de Cúcuta ha iniciado un proceso de “socialización” con los conductores, para determinar la metodología que empleará, horarios y zona de aplicación.
La restricción de circulación regirá sobre los taxis, vehículos colombianos y de placa venezolana, tanto de propiedad de residentes en Cúcuta, como de los turistas que lleguen de Venezuela. La medida no se aplicará a las busetas del servicio público de pasajeros, ni a los carros con matrícula y placas de Cúcuta.
La Secretaría de Tránsito anticipó que los días sábado, domingo y lunes festivos no regirá la medida, cuyo horario estipulado está fijado, por ahora, de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
En un comunicado de prensa, el presidente de Fenalco, Seccional Norte de Santander, expresó que “una de las cosas que más ha hecho notoria la llegada del alcalde Donamaris Ramírez París a la regencia de los destinos de Cúcuta, es el mejoramiento de la movilidad. Ya nos vamos acostumbrando a que la Avenida Sexta es ahora una vía rápida; algo que ni nos imaginábamos desde 15 años atrás. Solo necesita unos semáforos en algunos cruces donde no los hay, debido precisamente a la imposibilidad de ponerlos a funcionar, por el permanente trancón que existía”.
Sin embargo, acotó que “hay muchas soluciones más que llevan a que Cúcuta sea más amable y más vivible, sin necesidad de recurrir a tomar una medida que ha sido tomada en Bogotá por invivible, y sin resultados palpables. Desde luego que los vehículos de los residentes en Cúcuta deben ser matriculados en Cúcuta por justicia con su ciudad, pero esto solo se logra restableciendo la confianza en nuestras oficinas de tránsito; si se trata de incentivar la matrícula de carros nacionales, es esta una estrategia equivocada.
Además de las consecuencias funestas del pico y placa para el comercio céntrico de la ciudad, tenemos que decir que cuando el alcalde está solucionando con gran esfuerzo y éxito la movilidad, le vamos a dar los méritos a un decreto redactado en minutos y sin más efecto que una simple restricción para transitar libremente.
Refirió que es conveniente darle la vuelta al parque Santander, que es el lugar más céntrico de Cúcuta, de 12:30 a 1:30 de la tarde, para apreciar la soledad y la inutilidad de una medida que nos asemeja, solo como decreto, a ciudades con movimiento verdaderamente de ciudad y no de pueblo, que es lo que ocurre a Cúcuta en estos momentos, por razones muy conocidas.
También se debe recorrer la calle 10, vía que es emblema del comercio cucuteño, para ver la cantidad de locales en oferta de arriendo o venta; restringir el tránsito agrava la situación de todo el comercio céntrico de la ciudad, apuntó finalmente.
1 comentario:
Cual es el Decreto que impone la medida de pico y placa?
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