San Cristobal, Estado Tachira. Cinco presuntos estafadores que cobraban hasta 84 bolívares a personas extranjeras, para supuestamente otorgarles la cédula de identidad venezolana, fueron aprehendidos de manera preventiva, por una comisión mixta de la Guardia Nacional y el Saime, este sábado en la alcabala La Pedrera.
El procedimiento lo practicaron funcionarios adscritos a la segunda compañía del Destacamento 12 de Fronteras, junto con representantes del Saime-Táchira que se encontraban de servicio en ese punto de control.
Las cinco personas se movilizaban como pasajeros, en una unidad del transporte público de la línea San Román, desde El Piñal hasta Abejales, municipio Libertador, donde se supone, que habría una concentración con la participación de unas 300 personas de nacionalidad colombiana, que serían ceduladas.
Los detenidos son tres damas y dos hombres. Cuatro de nacionalidad colombiana y una venezolana, que manifestaron al momento de ser detenidos que conforman una asociación denominada “Asociación Civil Colombianos y Colombianas en Venezuela”, supuestamente legalmente constituida desde hace aproximadamente un año; sin embargo, el Saime no estaba al corriente de la existencia de esta agrupación ni avalaba su funcionamiento.
Dos de los aprehendidos presentaron un pasaporte con ingreso al país en calidad de turista, uno mostró un pasaporte sin sello de ingreso al país, es decir, en calidad de ilegal, mientras que una de las damas no tenía pasaporte, y la otra, enseñó una cédula venezolana.
Se dijo que sobre tal asociación, ya se estaba manejando varias denuncias por el delito de presunta estafa, pues aseguran los denunciantes sentirse burlados, y que era falsa la promesa de tramitarles o gestionarles la documentación legal en el país.
Entre las evidencias que les decomisaron a los aprehendidos, figuran: planillas de censo, de las que expide el Saime y que descargaron a través del la página Web para la obtención de nacionalidad, también varios vouchers de depósitos, una pancarta y afiches alusivos a la supuesta asociación a la que pertenecen; incluso, vestían uniformes de esta agrupación.
Junto con las evidencias y a disposición de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, los cinco detenidos fueron recluidos en el Cuartel de Prisiones de Politáchira, por orden de ese despacho fiscal, por el presunto delito de estafa, tipificado y sancionado en el Código Penal venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario