domingo, 28 de octubre de 2012

“Debido a la devaluación del bolívar no irán los transportistas a Cúcuta”

La devaluación del bolívar ha traído como consecuencia una baja en la afluencia de venezolanos que se dirigen a Cúcuta.
 
San Antonio del Tachira.- Las empresas de transporte venezolanas que prestan el servicio hacia Cúcuta, Departamento Norte de Santander, podrían dejar de entrar a esa ciudad, porque debido al precio del bolívar frente al peso, ha caído en más de 50 por ciento la afluencia de pasajeros.

Celestino Moreno, presidente de la organización sindical Unión de Transporte de la Frontera, la cual agrupa a la mayoría de líneas de por puesto del eje limítrofe, explicó que la devaluación del bolívar frente al peso como consecuencia del manejo inadecuado que dan los cambistas, está afectando toda la actividad económica de la región, incluyendo al sector transporte.
 
El precio del bolívar ha caído drásticamente en los últimos días y está muy alejado del valor real que debería tener. “Esa situación está perjudicando tanto al transporte público como a la gente que va a hacer compras en Cúcuta. El planteamiento que le estamos haciendo a la Cámara de Comercio de Norte de Santander es que llame la atención a la gente que maneja el precio del bolívar”.
 
–Los transportistas no quieren trabajar porque no hay pasajeros para Cúcuta. Es muy poca la gente que viene de San Cristóbal, Rubio y de otras partes del estado y del país. Por el bajo precio del bolívar, la gente no puede comprar en Cúcuta. Eso lo sentimos nosotros porque antes dábamos tres vueltas diarias entre San Antonio, Ureña y Cúcuta, y ahora damos una vuelta o vuelta y media. Los pocos viajeros que van, hacen sus diligencias y se vienen porque ya no pueden hacer compras–, agregó el presidente del Sindicato de Transportistas.
 
Refirió que en años anteriores, a estas alturas del año ya empezaba la temporada navideña, que era buena para el transporte, pero actualmente son muy pocos los viajeros que se están desplazando hacia el vecino país y, por consiguiente, es muy bajo el servicio de transporte.
 
“Nosotros pensamos discutir esta situación con las cámaras de comercio de San Antonio, Ureña y Cúcuta, con los transportistas de San Cristóbal y de otras partes que se desplazan hacia Cúcuta. Podemos tomar la decisión de no ir a Cúcuta y si nos toca trancar los puentes, los trancaremos; tenemos que tomar alguna acción, porque no podemos seguir en esa tónica, en ese juego que tienen los cambistas en Colombia con el precio del bolívar”, expresó el dirigente sindical.
 
“En realidad están jugando con el precio del bolívar, porque debería estar más alto, pero aquí juegan con el valor de la moneda venezolana. Estamos esperando un pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Cúcuta, a raíz de la propuesta que estamos haciendo o de lo contrario, tomamos acciones como dejar de ir para allá o trancar los puentes internacionales, para llamar la atención de las autoridades correspondientes ante la problemática que se está presentando”, dijo finalmente el vocero.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...