lunes, 25 de febrero de 2013

'La gente ya no tendrá que afiliarse a una EPS': Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, anunció además la desaparición del no-POS.
 
Ministro de Salud explica el gran 'revolcón' que diseñó el Gobierno en este sector.


El ministro Alejandro Gaviria le revela a el tiempo los puntos principales de la reforma de la salud. Se acaban el Fosyga, las EPS y el no-POS. La afiliación de los colombianos y el recaudo de sus pagos a salud lo hará una nueva entidad, Misalud. Los nuevos agentes de la salud se reorganizarán territorialmente. Los gobernadores administrarán el régimen subsidiado pero no los dineros y habrá mucho más controles para combatir la corrupción.
¿Por fin podemos anunciarle al país que está lista la reforma de la salud?
Sí, los temas fundamentales están listos. El articulado saldrá en una semana larga. Con esta entrevista empieza oficialmente la presentación pública de su contenido.
Les escuché a dos ex presidentes decir que la reelección del presidente Santos depende de que esta reforma salga bien…
Pues esa opinión me impone una responsabilidad aún mayor. Existe una gran expectativa sobre la reforma: la opinión pública, por razones obvias, es muy sensible a los problemas de la salud. Pero cabe aclarar que la reforma no va a solucionar automáticamente todos los problemas. Nos dará instrumentos para ir resolviéndolos en un plazo razonable. Marcará un rumbo cierto. Los agentes del sistema vislumbrarán un camino distinto y permitirá, eso espero, recobrar la legitimidad perdida.
Gastamos en salud como si fuéramos un país rico. Por eso quebró España, y Obama está en una encrucijada… Pero los colombianos no están contentos con la forma como se atiende su salud. ¿Se resolverá esta contradicción?
Los objetivos de la reforma tienen que ser precisamente esos: mejorar la oportunidad, la continuidad y la calidad de los servicios de salud y garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema. Esta es una reforma pensada en la gente, en que cualquier colombiano que trate de acceder a los servicios de salud encuentre un sistema que le responde. No podemos olvidar de otro lado que los recursos son muy limitados. Colombia es un país de ingreso medio. No puede existir un plan ilimitado y gratuito para todo el mundo. Las demandas sociales no siempre son coherentes: a veces demandamos más servicios de salud que los que estamos dispuestos a pagar.
¿La Ley 100 hizo agua?
No llegaría a ese extremo. Hay ganancias evidentes en acceso y equidad. Pero el mayor acceso no ha logrado resultados similares en calidad de los servicios; ese es nuestro reto. Muchos colombianos lograron acceder a un sistema de salud que no estaba suficientemente preparado, y se confió en que los mercados resolverían todo. Veinte años después el cambio no da espera. Con esta reforma buscamos estabilizar la crisis y superar el desgobierno.



No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...