miércoles, 27 de febrero de 2013

Metrovivienda reitera denuncia contra cobros ilegales por cupos en programas de vivienda

La gerenta de Metrovivienda, Luz Karime Coronel Ruíz, reiteró las denuncias hechas por cobros ilegales a personas incautas que buscaban un cupo en programas de vivienda y aseguró que las 2.400 viviendas, tienen un proceso de asignación ya establecido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda.
 
Son tres los perfiles de asignación en Cúcuta, que están claros, dijo Coronel Ruíz. La población desplazada y víctima de la violencia, tiene asignadas 1.200 viviendas. La población en pobreza extrema, 1.000 unidades de vivienda y las personas que tengan condición de riesgo 200 casas, para un total de 2.400.
 
El Departamento para la Prosperidad, será en este caso el encargado de validar que estas personas con nombres y cédulas, puedan salir asignadas. En tanto que la postulación se hará por parte de las cajas de compensación familiar. La Administración Municipal y Metrovivienda, harán el seguimiento, para garantizar la oportunidad a quienes aparezcan en las carpetas.
 
Otro proceso es el del Fondo de Adaptación, lista que reposa oficialmente en la entidad y cuya validación es por cuenta de la Unidad Nacional de Riesgo.
 
Por estas razones, aseguró la gerenta de Metrovivienda, las personas no se pueden dejar engañar y no deben entregar dinero a extraños. La ley, ante un medio fraudulento como la estafa, que tenga relación directa con la vivienda de interés social, impone una pena de 4 a 8 años de prisión.
 
En materia de legalización de predios, se presenta una situación parecida, explicó la titular de Metrovivienda. La gente por ignorancia, termina comprando mejoras y no el terreno. Por eso es importante tener la plena seguridad de quien es el propietario del lote.
 
Si es el municipio, será quien establezca el proceso de titulación por venta, a través de la liquidación que se hace por parte de la entidad. Si es una persona natural, ésta tiene que presentar la escritura de propiedad el terreno y haber hecho un desenglobe adecuado, por que una cosa es el terreno en su totalidad y otra es el predio específicamente.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...