jueves, 28 de febrero de 2013

Piden a la GN garantizar abastecimiento de alimentos

Ante la fuga desmedida de alimentos y otros productos a Cúcuta, la Cámara de Comercio recomienda a la GN garantizar el abastecimiento, así como permitir la agilización de la circulación vehicular en la zona.
 
San Antonio del Tachira.- Garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad para la población de San Antonio, combatir el contrabando, mejorar la fluidez vehicular en los puntos de control y coordinar con los diferentes organismos los operativos de seguridad, entre otras propuestas, planteó la directiva de la Cámara de Comercio de esta localidad al comandante del destacamento de Fronteras 11 de la Guardia Nacional, coronel Wílmer Alarcón.
 
La presidenta del gremio de comerciantes de San Antonio, Isabel Castillo, informó que en la reunión se plantearon puntos fundamentales para el comercio y toda la población del municipio Bolívar, como los planes de seguridad implementados por la Guardia Nacional, no solo en el eje limítrofe, sino en todo el estado. “Hemos visto efectivos de la Guardia, Policía, Tránsito, apostados en diferentes puntos del municipio y del estado, así como en las distintas vías de comunicación, lo cual es beneficioso para la seguridad”.
 
También se planteó combatir el contrabando de productos de primera necesidad, a fin de garantizar el abastecimiento de la población de San Antonio, donde han escaseado varios productos alimenticios.
 
En ese sentido, Castillo señaló que las autoridades de la Guardia Nacional se comprometieron a reforzar los controles en las diferentes alcabalas.
 
En los puntos de control, no obstante, se facilitará solo el paso de mercados familiares, en pequeñas cantidades, de aquellas personas extranjeras que laboran en territorio venezolano, pero no grandes volúmenes que pretenden extraerlos de contrabando hacia Colombia.
 
La presidenta recordó que el municipio Bolívar está en una zona estratégica de la frontera, y se debe garantizar el suministro de alimentos de primera necesidad a la población venezolana.
 
Consideró que los visitantes colombianos, que son los principales clientes del comercio de San Antonio y Ureña, pueden adquirir artículos que no son de primera necesidad, como los de línea blanca, y en tal sentido, se propuso que se facilite la salida de los mismos, siempre y cuando el propietario presente la respectiva factura de compra legal.
 
Para que la población pueda adquirir otros artículos que han escaseado, como los materiales de construcción, Castillo indicó que se acordó seguir trabajando coordinadamente con los consejos comunales y la Guardia Nacional. Los consejos comunales son elemento fundamental, porque sus integrantes conocen a las personas que residen en territorio venezolano y pueden coordinar la adquisición de materiales como cabilla, cemento y otros productos indispensables, como el gas doméstico, la venta de productos de Mercal y Pdval.
 
Agregó que igualmente plantearon el problema de congestionamiento vehicular en los puntos de control y en la avenida Venezuela, y ya se ha visto mayor fluidez vehicular, tanto en esta avenida como en la carretera que conduce de San Antonio a Capacho y San Cristóbal.
 
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio dijo que aspiran a reunirse periódicamente con la Guardia Nacional, para buscar alternativas y salidas a las diferentes situaciones y problemas que se presentan en la frontera. Reiteró Isabel Castillo que el propósito del gremio que preside es reactivar la producción, el comercio, generar empleo, buscar el bienestar para la colectividad en general.
 
En tal sentido, apuntó que también el gobernador ha manifestado total disposición de trabajar con los diferentes actores y fuerzas vivas de la región fronteriza, para la consecución de ese objetivo.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...