jueves, 28 de febrero de 2013

Pliego de cargos contra el representante Carlos Hernández por el Parque Bavaria

Carlos Eduardo Hernández Mogollón, representante a la Cámara.
 
Después de casi un año sin noticias de las investigaciones en contra de los implicados en el fallido proyecto del Parque Bavaria, las aguas turbulentas en las que naufragó el ambicioso plan urbanístico, volvieron a agitarse.

El martes se conoció que la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el representante a la Cámara por el Partido de la U, Carlos Eduardo Hernández Mogollón, quien entre febrero de 2008 y febrero de 2009 ejerció como representante legal de la Corporación Parques Cúcuta, que tenía a su cargo la construcción del malogrado Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria.

La medida también cobija al actual gerente liquidador de la entidad, Jorge Alberto Pineda Rosal, quien ocupó el mismo cargo que Hernández Mogollón, a partir de marzo de 2009.

A los dos, el Ministerio Público los investiga por las presuntas irregularidades en que habrían incurrido en el manejo de los $1.500 millones de recursos públicos destinados a la construcción del Parque Bavaria, en el barrio Latino.

En el caso concreto del congresista Carlos Hernández, la Procuraduría encontró, durante el transcurso de la investigación, que el dirigente, al parecer incurrió en un “concurso material y heterogéneo de faltas”.

Lo anterior, por cuanto, en su condición de representante legal de la Corporación Parques Cúcuta Hernández se habría extralimitado en sus funciones, toda vez que no estaba facultado para conformar una sociedad comercial ni para modificar el diseño original del proyecto.

Y es que como se recuerda, a mediados de 2008, tan solo unos meses después de haber asumido la representación legal de la Corporación, Hernández Mogollón argumentó ante la junta directiva de la entidad que a esta le resultaba inviable construir el Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria por cuenta propia, razón por la cual insistió en la importancia de buscar un socio estratégico e incluso sugirió además replantear el diseño inicial del proyecto.

De ahí que unos meses después, en noviembre de 2008, el mismo Hernández abrió convocatoria pública para la selección de dicho socio y el 30 de diciembre ya había constituido la nueva sociedad comercial, la cual se denominó Sociedad Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria, de la cual la Corporación Parques Cúcuta pasó a ser socia con el aporte de los $1.500 millones provenientes de recursos de valorización, junto con la Unión Temporal Conexión Arquitectónica.

Por estos hechos, la Procuraduría consideró fundamental investigar si el actual congresista utilizó indebidamente recursos públicos, al destinar los $1.500 millones provenientes del presupuesto del municipio, a la conformación de una sociedad comercial.
También por el lote donado por Bavaria

Según la información conocida por La Opinión, en el proceso disciplinario que cursa contra Hernández Mogollón, constituido como la segunda parte de la historia del malogrado proyecto del Parque Bavaria, la Procuraduría buscará establecer, además, la responsabilidad del dirigente político por haber prometido en venta uno de los dos lotes entegados por la empresa Bavaria al municipio para el proyecto del Centro Cultural y Financiero.

Esto por cuanto, con base en la oferta hecha por el entonces representante legal, se alcanzó a iniciar la excavación del terreno para la obra, e incluso, se comenzó la preventa de 32 locales comerciales y 99 oficinas, que supuestamente se iban a construir en la nueva edificación proyectada por la sociedad.

“Encuentra el Ministerio Público que el señor Hernández Mogollón pudo actuar conforme a derecho y sin embargo, de manera consciente y voluntaria, decidió realizar varias conductas, al parecer constitutivas de falta disciplinaria”, consideró la Procuraduría.

En ese sentido, el organismo de control reprochó también que, no obstante la excavación, en el predio donde se pretendía edificar el Parque Bavaria no se llevó a cabo ninguna construcción y en cambio sí se dejó un hueco que afecta a los residentes del sector y afecta la imagen de la zona céntrica de la ciudad.
Los cargos de Pineda Rosal

Entre tanto, sobre la conducta del entonces representante legal de la Corporación Parques Cúcuta y actual gerente liquidador de la misma, la Procuraduría consideró que es necesario establecer la responsabilidad disciplinaria del funcionario y si incurrió o no en una presunta utilización indebida de recursos públicos al permitir el manejo de dineros provenientes de la contribución de valorización, destinados exclusivamente para la construcción del Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria, en fines distintos.

En consecuencia, la sala disciplinaria de la Procuraduría General decidió citar a Hernández Mogollón y Pineda Rosal para escucharlos en audiencia pública verbal en fecha que está por confirmarse.

La última decisión que se había conocido en torno al polémico caso del Parque Bavaria que nació en 2006 como uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos para Cúcuta, pero que terminó convertido en un monumento a la corrupción, se conoció en mayo del año pasado cuando se hizo efectiva la suspensión de seis meses por parte de la Procuraduría contra el único concejal activo que hacía parte del grupo que aprobó el acuerdo que le dio vida a la Corporación, Víctor Fidel Suárez.

Los otros 15 exconcejales involucrados en la investigación debieron responder por una sanción económica, puesto que en la actualidad no estaban ejerciendo el cargo por el que fueron suspendidos.

Dos meses antes, en marzo del año pasado, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, que había sido proferida en 2011 contra 18 concejales y exconcejales de Cúcuta involucrados en el caso del fallido proyecto.

La Opinión intentó comunicarse con el representante para conocer su posición frente al pliego de cargos, pero no fue posible que respondiera a las llamadas y mensajes.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...