miércoles, 27 de febrero de 2013

Venezolanos hubiesen preferido alza de gasolina y no devaluación

 
La más reciente medición de Hinterlaces, Agencia Venezolana de Inteligencia, revela que sólo el 29% de los venezolanos considera que el gobierno venezolano aplica “paquetazo” económico con la devaluación del bolívar mientras que el 47% opina que es una medida para “fortalecer la economía”.

Sin embargo, el 60% de los consultados opina que la devaluación es negativa mientras que el 29% la considera positiva.

Esta percepción no es capitalizada por la oposición, pues el 51% de los entrevistados considera que el chavismo sigue teniendo las mejores ideas para resolver los problemas económicos del país mientras solo el 23% considera que las mejores ideas las tiene la oposición, 11% opina que ninguno de ellos tiene las mejores ideas y 15% no sabe o no responde.

El 50% de venezolanos opina que la actual política económica del gobierno bolivariano beneficia más a las clases populares y el 26% cree que beneficia más a la clase alta del país.

Según la encuesta de Hinterlaces, el aumento de la gasolina hubiese sido preferible para el 61 % de los venezolanos antes que la devaluación de la moneda. Sólo el 16% habría escogido esta medida de haber sido consultados.

La medición también revela que el 65% de los venezolanos cree que su situación económica mejorará o seguirá igual de bien en 2013 mientras que el 28% afirma que empeorará o seguirá igual de mal.

Respecto a la gestión del enfermo y ausente presidente Hugo Chávez Frías, el 65% de los venezolanos opina que ha sido positiva para Venezuela. El 29% la califica como negativa.

La gestión del vicepresidente Nicolás Maduro fue calificada de positiva por el 57% de los encuestados y de “regular a mala” y “mala, muy mala”, el 38%.

Según los venezolanos encuestados, el 67% opina que la revolución bolivariana ha ayudado a Venezuela y un 28% piensa que ha perjudicado al país.

Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, señaló en un comunicado que la oposición venezolana mantiene una enorme desconexión con los sectores populares y carece de planteamientos que ofrezcan cercanías a la población y atención de sus demandas y necesidades.

La encuesta sobre el impacto de la devaluación sobre la opinión pública de Venezuela fue efectuada entre el 16 y el 23 de febrero de 2013, con un promedio de entrevistas entre 900 y 1.200 en todo el país y un margen de error de más o menos 3%.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...