miércoles, 27 de febrero de 2013

Proponen esquema para prestación del servicio de aseo

Se socializó el esquema regional para la recolección y disposición de basuras que planteó la Administración Seccional con el fin de minimizar los costos a las alcaldías y con ello prestar un servicio óptimo para toda la comunidad, se invitó a los alcaldes para que acepten esta propuesta y con ello inicien todo el proceso en sus municipios para ingresar a este proyecto, este proyecto no es excluyente y no existe un plazo, si deben tener en cuenta que esta decisión se tomó con base en un estudio que arrojó que esta medida es sana para las finanzas de los diferentes municipios, indico el gobernador del Departamento.
 
El sistema contempla que los entes municipales cedan la prestación de este servicio a un operador quien manejará todo el proceso desde la recolección de los desechos hasta la disposición en los basureros.
 
“Agrupamos geográficamente 36 municipios del Departamento, excluyendo Villa del Rosario, Pamplona, Cúcuta y Los Patios, en tres zonas para realizar una óptima recolección de los desechos y de esta manera disponerlas en los basureros más cercanos, disminuyendo costos para poner a andar un modelo pionero en Colombia”, sostuvo, Jairo Mendoza Ferreira, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico.
 
Los mandatarios locales deberán presentar un proyecto ante el Concejo municipal para que se les apruebe su vinculación a este esquema. La Gobernación, durante el encuentro les hizo entrega del documento a firmar para que sea presentado ante este organismo, se invertiría 4.100 millones de pesos como capital semilla para adquirir el parque automotor que recoja los desechos en toda la región. Cerca de $2 mil millones, saldrían del Plan de Departamental de Aguas, y la cantidad restante se gestionaría a través del Sistema Nacional de Regalías, este esquema, es producto del análisis de una consultoría que contrató la secretaría de Agua Potable para establecer el modelo técnico, jurídico y financiero de este proyecto y con ello seguir los lineamientos propuestos por la Ley 1450 de 2011 al establecer la gestión integral de residuos sólidos en el Departamento, a través de un esquema regional.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...