El presidente venezolano Hugo Chávez formará parte del selecto grupo de líderes embalsamados, varios de ellos grandes dirigentes revolucionarios del siglo XX.
Lenin (1924): Dirigente soviético, cuyo su sucesor, Joseph Stalin decidió embalsamar su cuerpo según un método exclusivo y exponerlo al público en un sarcófago de vidrio ubicado en un mausoleo construido en la plaza Roja de Moscú.
Eva Perón (1952): La segunda esposa del presidente argentino Juan Perón. Su cuerpo fue inhumado secretamente en Italia antes de ser enterrado en 1976 en la tumba familiar en Buenos Aires.
Stalin (1953): Su cuerpo es expuesto en el mausoleo de Lenin. Sin embargo, fue retirado en 1961 y está enterrado ahora en un pequeño cementerio reservado a los dignatarios detrás del mausoleo.
John Fitzgerald Kennedy (1963): Como numerosos presidentes estadounidenses antes y después que él, JFK fue embalsamado para los funerales nacionales tras su asesinato en Dallas. Su cuerpo no llegó a ser expuesto.
Ho Chi Minh (1969): El padre del Vietnam moderno también fue embalsamado. Su cuerpo, preservado en frío está expuesto desde 1975 en un mausoleo en Hanoi.
Mao Zedong (1976): El dirigente chino fue embalsamado y expuesto en un sarcófago de cristal desde 1977 en un mausoleo dedicado al “Gran Timonel” en la Plaza de Tienanmen, en Pekín.
Ferdinand Marcos (1989): El dictador filipino, derrocado en 1986 y exiliado en Hawai (EEUU) con su esposa, fue embalsamado tras su muerte. Su cuerpo está expuesto en un sarcófago de vidrio en tierras de su familia en Hawai.
Kim Il-Sung (1994) y Kim Jong-Il (2011): El fundador de Corea del Norte comunista, Kim Il-Sung, está embalsamado y su cuerpo expuesto en el Palacio Memorial de Kumsusan. El cuerpo de su hijo Kim Jong-Il, tuvo el mismo destino.
Norodom Sihanuk (2012): El exrey de Camboya fue embalsamado y su cuerpo reposó -como el de su padre, Norodom Suramarit en 1960- en el palacio de Phnom Penh hasta sus funerales y posterior incineración en febrero de 2013.


No hay comentarios:
Publicar un comentario