viernes, 1 de marzo de 2013

Gremios considerarían paro empresarial por crisis en la frontera

Gonzalo Téllez Mogollón, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta; Pedro Durán Barajas, concejal de Cúcuta; Carlos Luna Romero, presidente del Comité Regional de Competitividad y Gladys Navarro Uribe, directora ejecutiva de Fenalco.
 
Los dirigentes gremiales de Norte de Santander expresaron ayer su descontento con el Gobierno Nacional por la indiferencia que ha mantenido con la región y anunciaron que librarán una batalla para llamar su atención, ya sea por medio del diálogo o por las vías de hecho.

“La situación de la ciudad no da más espera. No aguantamos más. Las inversiones anunciadas no se van a ejecutar este año ni el próximo. El futuro es muy oscuro, totalmente negro”, afirmó Gonzalo Téllez, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Según los gremios, los oficios enviados al Palacio de Nariño sobre el desalentador panorama del departamento, las reuniones en Bogotá con algunos funcionarios del Estado y la visita de los ministros de Hacienda y de Transporte a Cúcuta, no han surtido el efecto esperado.

Por eso, crearán un comité para que arme un paquete de medidas arancelarias, aduaneras y tributarias para que sean aprobadas por el Gobierno en un plazo de ocho días. En caso de no recibir una respuesta oportuna, “se convocará a un paro empresarial”.

El presidente del Comité Regional de Competitividad, Carlos Luna Romero, insiste en que el Gobierno no ha logrado entender la realidad de la situación económica de la región, que en los últimos años se ha visto deteriorada por las constantes devaluaciones del bolívar y las crisis bilaterales.

“La región está llegando al límite por las condiciones sociales de desempleo, informalidad y contrabando. Hemos hecho un proceso, por medio del diálogo, para una solución, pero no vemos resultados. Necesitamos de soluciones estructurales”, dijo Luna.

El concejal Pedro Durán Barajas, en representación de la administración municipal, indicó que la región requiere de la “materialización” inmediata de un paquete de medidas, así como la creación de un puerto libre al amparo de la declaratoria de una emergencia económica.

“No podemos admitir soluciones de largo plazo –como las inversiones en infraestructura–, necesitamos soluciones perentorias (…) la creación de un comité para armar un paquete de medidas y la convocatoria de paro es un proceso que va a tener una repercusión importante en la ciudad”, afirmó el concejal liberal.

Por su parte, uno de los representantes del sector transporte, Hernando Acevedo, consideró que mientras Cúcuta no sea puerto libre –una de las promesas del presidente Juan Manuel Santos durante su campaña–, “no se va a poder competir, pues las condiciones actuales del mercado no lo permiten”.

Invitó a los demás dirigentes gremiales a enviar un comunicado al Gobierno, con un tono fuerte y firmado por todos los sectores. “No partidario de las vías de hecho, pero si en ocho días no hay una respuesta, acudiremos a la manifestación pública”.

Cuestionó también el papel que vienen desempeñando los congresistas de la región, porque “no se han hecho sentir ante el Gobierno”.

La directora ejecutiva de Fenalco, Gladys Navarro Uribe, es consciente de la necesidad de recurrir a otros mecanismos para que el Gobierno aterrice las propuestas presentadas por el departamento, pero advirtió las consecuencias que podría tener una manifestación pública, en cuanto a desórdenes.

En ese sentido, el director regional de Fedecacao, Ciro Ramírez Dávila, indicó que el paro debe ser empresarial, que solo participen los gremios para evitar perturbaciones en el orden público. “Cada gremio debe decir cuántas personas participarán en el paro y carnetizarlos”.

Los gremios se volverán a reunir hoy en la Cámara de Comercio de Cúcuta para conformar el comité que redactará las soluciones para que sean consideradas y aprobadas por el presidente Santos.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...