El Congreso Nacional de Alcaldes que se desarrolló esta semana en Cartagena, sirvió de escenario para volver a abrir el debate sobre la propuesta de impulsar la reelección inmediata de alcaldes o, en su remplazo, la ampliación del periodo de gobierno, que no ha calado hasta ahora en el Congreso.
En uno de los foros desarrollados en el marco del encuentro nacional
el presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, recordó que su colectividad ha manifestado en reiteradas oportunidades el apoyo a la posibilidad de que los mandatarios locales y regionales puedan ser elegidos en dos periodos consecutivos.
De hecho, advirtió que esta posición fue consignada en un documento público para conocimiento del país.
“Creemos que la medida es saludable para la democracia local y para la autonomía de las comunidades”, aseguró Gaviria, quien insistió en que la reelección inmediata de alcaldes es una figura
que se utiliza en el mundo y que aplica para Colombia, máxime cuando en el país hay reelección presidencial.
“Se debería permitir a los mandatarios locales ser premiados por sus buenos gobiernos”, dijo.
Esta misma postura la tiene el senador del Partido Conservador, Juan Samy Merheg Marun quien aseguró que al interior de las toldas azules se ve con buenos ojos la reelección inmediata de alcaldes, toda vez que es entendida como un ejercicio sano de la democracia.
“Esta es de alguna forma la libertad que se le da a los ciudadanos para que premie o castigue a los mandatarios que cumplan o incumplan sus programas”, sostuvo.
Igualmente, expresó que el partido siempre ha permanecido atento al momento en el que la iniciativa vuelva a tener trámite en el Congreso de la República.
Por su parte, el representante del Partido Verde y vocero de esa colectividad, Alfonso Prada, manifestó que en un país donde existe la reelección inmediata para presidente de la República debe existir la misma oportunidad para los mandatarios locales.
La propuesta de la reelección inmediata de alcaldes también recibió el apoyo de los congresistas Plinio Olano, del Partido de la U, y José Ignacio Mesa Betancourt, de Cambio Radical.
El proyecto que busca permitir la reelección inmediata de los mandatarios locales ha sido hundido 19 veces en el Congreso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario