jueves, 25 de abril de 2013

Radican solicitud para revocar mandato del alcalde de Cúcuta

Un grupo de ciudadanos radicó ante la Registraduría la solicitud para iniciar la revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo. Entre los promotores figuran: Orlando Martínez Castillo, Pablo Antonio Maldonado, José Leonardo Riveros, Víctor Julio Gamboa, Alfredo Maldonado Ocariz y Vladimir Prada.

“Nunca  nadie antes en Colombia había dejado la plena prueba para que le revoquen el mandato. Este formato es mi pena de muerte política si en el caso de ser elegido no cumplo la promesa de sacar adelante el plan”.

Estas palabras, pronunciadas el 28 de agosto de 2011 por el entonces candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo, para referirse a su propuesta bandera de construir 20.000 viviendas, fueron recogidas por un grupo de ciudadanos que decidió, además de otras razones, aceptar la recomendación hecha por el propio alcalde para iniciar el proceso de revocatoria de su mandato.

El miércoles y con la convicción de que en esta oportunidad sí lograrán el cometido, un grupo de ciudadanos cucuteños radicó ante la Registraduría la solicitud para la recolección de firmas que permitan poner fin al gobierno de Ramírez Lobo.

Esto por cuanto consideran que después de casi año y medio de mandato, el alcalde ha hecho caso omiso a sus promesas de campaña y la ciudad sigue estancada, rezagada y sumida en una crisis que cada día se torna más difícil.

Otra de las razones que motivó al grupo a emprender la tarea de recoger el sentir de los cucuteños frente a la administración municipal, por medio de firmas, es la actitud con la que el mandatario local asume las críticas.

“Nosotros respetamos la autoridad, pero no estamos de acuerdo con el autoritarismo. Él prometió muchas cosas, pero se disgusta porque la gente le reclama lo que nos prometió”, manifestó Pablo Maldonado, uno de los promotores de la revocatoria del mandato de Donamaris Ramírez Lobo.

Maldonado, al igual que el resto de líderes del proceso, consideró que hasta ahora no se ha visto nada de lo que en campaña anunció el alcalde, por lo que les preocupa el rumbo que pueda tomar la ciudad en los próximos años.

“Lo de las casas, por ejemplo, se quedó en veremos, porque las que está anunciando son las que autorizó Vargas Lleras (ministro de Vivienda) y así es con todo”, sostuvo José Leonardo Riveros.

Piden respeto por el proceso

Ante la decisión de emprender dicho proceso, la semana pasada, los promotores de la revocatoria le hicieron saber al alcalde de sus intenciones y en una carta le sustentaron las razones por las cuales procederían con la solicitud.

“Queremos dejar claro que no somos un grupo de delincuentes ni subversivos, somos solo un grupo de cucuteños de bien y moradores de nuestra ciudad que vemos con preocupación que las propuestas del Gobierno planteadas por usted brillan por su incumplimiento y dados los mecanismos de participación ciudadana nos acogemos a la ley para iniciar el proceso de revocatoria del mandato que usted preside”, escribieron los miembros del grupo.

En la misiva, los firmantes, entre los que se cuentan: José Leonardo Riveros, Víctor Julio Gamboa, Pablo Antonio Maldonado, Javier Mora Santos, Orlando Martínez Castillo, José Alexis Romero, Alfredo Maldonado Ocariz y Edison Sierra Jaimes, también invitaron al alcalde a asumir con responsabilidad y respeto el proceso de recolección de firmas.

“Exigimos el mismo respeto que le estamos brindando al anunciar con gallardía y entereza el inicio de esta fase de revocatoria del mandato, para que no se equivoque ningún miembro de su equipo y mucho menos usted al pretender utilizar epítetos o endilgarnos procederes inapropiados a quienes solo ejercemos nuestro derecho constitucional”, advirtieron.

El grupo de ciudadanos que aún no ha adoptado un nombre en particular, y al cual pertenecen varios de los miembros que lideraron la fracasada revocatoria del mandato de la exalcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, en la pasada administración, aseguró que espera recaudar al menos 100.00 firmas en los 90 días que establece la ley.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...