miércoles, 29 de mayo de 2013

Denuncian presunto complot contra exministro Vargas Lleras

El exministro Germán Vargas Lleras quedó libre de responsabilidad disciplinaria por 'parapolítica'.

Detrás de las denuncias que llevaron a la Procuraduría y a la Corte Suprema a investigar penal y disciplinariamente al exministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, por supuestos vínculos con paramilitares, habría una supuesta conspiración para incriminar al político con testigos falsos.
Así lo estableció la Procuraduría en una reciente decisión en la que libró de responsabilidad disciplinaria a Vargas por ‘parapolítica’. Las denuncias en contra del exministro vinieron de sectores que habrían movido testigos falsos, indicó también el inhibitorio de la Corte. 
En esa decisión, la Corte también ordenó enviar copias a la Fiscalía para que investigue a estas personas, según confirmó el abogado del político liberal, Yesid Reyes.
En el complot, señala la decisión disciplinaria, estarían comprometidos altos oficiales del Ejército, un reconocido hacendado de Cundinamarca y tres jefes paramilitares, entre otros.
“En las decisiones, la Corte y la Procuraduría analizaron los testimonios recopilados durante la indagación –que fueron entre seis y ocho–, y ninguno de los testigos involucró al doctor Vargas Lleras, y desmintieron a los denunciantes”, agregó el abogado Reyes.
Uno de esos testigos, el narcotraficante extraditado a Estados Unidos Néstor Ramón Caro, dijo a la Procuraduría que no apoyó a Vargas Lleras.
La Fiscalía también cuenta con evidencias sobre el presunto complot contra Vargas Lleras. En la investigación que busca establecer qué hay detrás de las denuncias –solicitada por el exministro– citó al ganadero Carlos López, quien estaría detrás de las acusaciones.
Según López, entre 2001 y 2002, el entonces senador Vargas se reunió con el narcotraficante Néstor Ramón Caro y un oficial retirado del Ejército involucrado en tráfico de drogas y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2011.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...