miércoles, 29 de mayo de 2013

Plan Patria Segura se inició en el Táchira

El lunes el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, junto al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, anunciaron el despliegue militar que busca disminuir los principales delitos cometidos en la frontera colombo venezolana.

El contrabando de alimentos y gasolina, el sicariato y el narcotráfico son los delitos que más afectan al estado Táchira y por lo tanto,  combatirlos será el principal objetivo de los 4 mil nuevos efectivos que forman parte del plan Patria Segura que ya está operando en ese estado.  

Estos miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la  Policía Nacional, regional y municipal y cuerpos de investigación tendrán a su cuidado nueve municipios y 15 parroquias del estado Táchira.


El programa fue lanzado también y de forma simultánea en los estados Zulia y Barinas y contó con la intervención a través de la televisión, del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, quien estaba en Maracaibo, desde donde anunció que se fortalecerá el combate al contrabando, el narcotráfico y el lavado de activos.

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Eduardo García Torres aseguró que en los lugares en los que se ha implementado el plan, se ha observado un una reducción de los delitos y citó cifras de la gran capital Caracas y Miranda, en donde el secuestro se redujo a ceros y la criminalidad bajó cerca del 75 por ciento. Sin embargo, dijo que no se conforman con los resultados y que, por el contrario, redoblarán esfuerzos.

“Entendemos que la inseguridad es un problema transversal que nos toca vivir a todos y por eso debemos trabajar mancomunadamente, con mucha fuerza para lograr el éxito. Apegándonos minuciosamente a las instrucciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Paz y de Justicia”, recordó el ministro.

De igual forma aseguró que se hará uso de la Ley de Delincuencia Organizada, sobre todo en los ejes fronterizos como Ureña, San Antonio y La Fría, a fin de combatir el delito de extracción y de bienes por contrabando.

Enfatizó que dicha normativa permitirá, al igual que en el estado Zulia, incautar aquellos vehículos que sean utilizados para el contrabando, pues sus propietarios no sólo perderán la carga, sino también el automotor y los bienes que tenga involucrados en ese tipo de delito.


A través de la red de la televisión oficial, Maduro dijo que en su reciente visita al Táchira recibió denuncias de lavado de activos a través de la adquisición de fincas y viviendas lujosas por narcotraficantes a través de testaferros, y que los documentos han sido registrados por funcionarios gubernamentales, sin haber hecho un estudio sobre la procedencia de esos capitales.

“Si hay que expropiar ese tipo de propiedad, hay que hacerlo inmediatamente”, manifestó el Presidente.

El gobernador José Gregorio Vielma Mora, dijo que el Táchira se siente muy satisfecho por el apoyo brindado a través del Ministerio y por la idea de crear el  Plan Patria Segura, el cual será un elemento fundamental y contundente en la lucha contra la delincuencia.

“Estamos entregados y decididos a cumplir a cabalidad esta misión, con las fuerzas militares, policiales y todos los organismos adscritos a la cartera de justicia”, agregó el mandatario regional.

Nueve municipios

El ministro García Torres dijo que este dispositivo de seguridad operará en nueve de los 29 municipios del Táchira y 15 parroquias.

Pedro María Ureña, Bolívar y Rafael Urdaneta son los tres municipios de la frontera que están priorizados, y además Junín, San Cristóbal, Torbes, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.

García Torres dijo que el operativo de seguridad compromete a toda la sociedad, pues no se trata de poner un policía en cada esquina, sino que invitó a todos los ciudadanos a cooperar hasta que se logre reducir el delito.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...