domingo, 30 de junio de 2013

De 134 casos positivos de AH1N1 10 han fallecido en el Táchira

Desde el inicio de un nuevo brote epidémico de Infecciones Respiratorias Agudas en el mes de mayo, dentro del cual es protagonista la Influenza tipo AH1N1, en el Táchira se han registrado de manera oficial diez fallecidos a causa de este virus, y al menos 134 casos positivos, de acuerdo con los últimos reportes ofrecidos el jueves 27 de junio por autoridades sanitarias.
Aunque se ha dicho que la mayor probabilidad de muerte en pacientes con Influenza tipo AH1N1 se da en aquellos con enfermedades preexistentes, o dentro de los grupos de riesgo, que son niños menores de cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, y mujeres embarazadas, en las diez víctimas fatales reportadas a la fecha, también hay adultos en edad productiva, sin ningún tipo de afección que pudiera complicar el cuadro, en esos casos autoridades sanitarias han alegado que no acudieron a tiempo para ser atendidos.
La primera información oficial en 2013 de un paciente fallecido por el virus AH1N1 fue ofrecida por la expresidenta de Corposalud, doctora Lucila Aguilar, el pasado 30 de mayo, cuando notificó el deceso de un hombre de 58 años de edad, quien además de contraer el virus, era cardiópata, hipertenso, diabético y con enfermedad renal.
Con apenas dos días de diferencia, se documentó el fallecimiento en el Hospital Central de San Cristóbal de un hombre de 37 años de edad, se desempeñaba como subdirector de un liceo en el municipio José María Vargas, El Cobre, quien fue atendido en varios centros de salud y finalmente murió en el primer recinto del estado; sobre este paciente se dijo que no tenía ninguna enfermedad de base, y causó especial atención por tratarse de una persona sana, en plena edad productiva.
Posteriormente, durante los primeros días de junio, falleció una mujer de 60 años de edad, que según autoridades de Epidemiología, padecía un cuadro inmunológico de base.
Para el 7 de junio se conoció de la muerte de una profesional de la enfermería, con tan sólo 31 años de edad, quien laboraba en el Hospital del Seguro Social, y falleció en el Hospital Militar de San Cristóbal. Respecto a este caso se dio un pronunciamiento del gremio de enfermeras, que indica que más del 70% del personal asistencial no se encuentra protegido con vacuna contra la influenza, ni dispone de los implementos necesarios para cuidarse mientras laboran, como guantes y tapa bocas.
El quinto caso fue anunciado por las autoridades epidemiológicas de la Corporación de Salud, en esta ocasión se trataba de la muerte de un oficial retirado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de 63 años de edad, quien tenía el virus por Influenza tipo AH1N1, y lo transmitió por contacto directo a su hermana, una docente jubilada de 58 años de edad, quien también murió apenas unos días después y se convirtió en la sexta víctima.
La muerte de un hombre, de 55 años de edad, quien laboraba en el ramo de la panadería, en Rubio, municipio Junín, causó confusión, ya que un error de diagnóstico médico decía que padecía el virus AH1N5, lo cual fue desmentido luego por las autoridades sanitarias, quienes informaron que en realidad murió por AH1N1.
Los últimos casos reportados de fallecimientos por AH1N1 son de mujeres, una profesora de 42 años de edad, luego una ama de casa, de 49 años de edad, ambas sin enfermedades preexistentes; y la décima víctima por este virus en lo que va de 2013, una señora de 44 años de edad, quien además era tratada por una neoplasia.
Prevención y cuidados
Al presentar síntomas, las personas deben guardar reposo, y si a los tres días no mejoran, acudir al médico o centro de salud más cercano.
Al presentar síntomas, las personas deben guardar reposo, y si a los tres días no mejoran, acudir al médico o centro de salud más cercano.
Sobre este tema las autoridades sanitarias en el Táchira se han caracterizado por ser abiertas a ofrecer la información oportuna, al considerar que es la mejor manera de que las personas asuman la responsabilidad del autocuidado, y de cumplir todas las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que el virus se siga transmitiendo.
En el caso de los planteles educativos, los epidemiólogos de Corposalud anunciaron que deben aplicar filtros sanitarios, es decir, no permitir la presencia de estudiantes que manifiesten síntomas de gripe común o cualquier tipo de afección respiratoria, y si llegaran a presentarlos dentro de la clase, de inmediato comunicarse con sus padres para que sean retirados de la institución; además de pedir a los representantes que no lleven a sus hijos a las aulas si observan síntomas.
Respecto a las medidas particulares, se recomienda a las personas que si presentan tos, secreción nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, fiebre abrupta a 39,5 grados centígrados, dolor muscular, deben guardar reposo y si en tres días no mejora el cuadro, acudir de inmediato al centro de salud más cercano o al médico especialista, para ser revisado y comenzar tratamiento, así como ingerir abundante líquido.
El lavado de manos es fundamental en el autocuidado, las personas deben usar agua y jabón para la higiene de sus manos cada vez que sea posible durante el día, también emplear el gel antibacterial constantemente, evitar contacto social, como besos y darle la mano a personas con síntomas de gripe, en lugares públicos no tocar objetos como pasamanos, y acudir solo si es necesario a sitios de grandes conglomerados de personas, como centros comerciales.
Es necesario que las personas aprendan a estornudar y toser, cubriendo su boca con el antebrazo o con pañuelos desechables, para evitar que las partículas de saliva, que pueden viajar hasta 6 metros de distancia de forma inmediata, lleguen hasta otra gente próxima y puedan transmitir el virus.
Igualmente exhortan a la población que generalmente no acude a jornadas de vacunación, para que esté atenta después del mes de septiembre, cuando llegará el nuevo producto de inmunización correspondiente al año 2013 – 2014, para que sean vacunados y así tengan una mejor protección contra el virus, especialmente en los considerados grupos de riesgo.
Brote epidémico de infecciones respiratorias
Epidemiólogos e infectólogos en Táchira, han referido que, de acuerdo con las cifras recopiladas en el Boletín Epidemiológico que ofrece semanalmente el Ministerio del poder popular para la Salud, ya se puede hablar de un brote epidémico de Infecciones Respiratorias Agudas, con más de 55 mil casos en lo que va de 2013.
Dentro de estas infecciones no sólo está la Influenza tipo AH1N1, sino que se incluyen todos los problemas de las vías respiratorias, desde el nivel superior (nariz y garganta), hasta el nivel inferior (pulmones), casos que son reportados con fichas epidemiológicas que son llenadas en cada centro de salud del estado una vez que se atiende al paciente.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...