sábado, 8 de junio de 2013

“Entregarán en la dirección de Política las cartas de residencia para remesas”

José Gregorio Zambrano, director de Política de estado Tachira.

Desde el lunes 10 de junio, el gobierno  del Táchira por medio de la Dirección de Política y cumpliendo con el Decreto 4.167, de fecha 28 de mayo del 2013, asumirá la entrega de cartas de residencias para la obtención de remesas familiares en el extranjero, anunció en rueda de medios, el director de Política del ejecutivo regional, José Gregorio Zambrano.
Dijo el funcionario, que la gobernación ejercerá esta competencia a los fines de llevar un mejor control, regularización y legalidad en la expedición del mencionado documento, “por lo que con la entrada en vigencia del presente Decreto, ninguna delegación otorgará estas cartas”.
Por tal razón, Zambrano, se reunió en la Gobernación, con los delegados y delegadas de los diferentes municipios de la entidad, a quienes entregó el Decreto y dio a conocer los requisitos que deberán consignar los ciudadanos ante la Dirección de Política para solicitar la constancia de residencia.
—Los delegados y delegadas municipales deberán informar a los ciudadanos que quieran hacer uso de las remesas, que ahora las cartas de residencia serán tramitadas por la Dirección de Política y además difundir cuáles son los requisitos-, dijo.
Destacó que los recaudos son una copia de la cédula de identidad; copia legible del RIF;  constancia de trabajo, -la cual debe contener la planilla de inscripción en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss)-, en el caso de ser un trabajador independiente, entregar una certificación de ingreso visada, con soportes y la planilla del seguro.
Asimismo, las personas interesadas deberán consignar una constancia de residencia emitida por el consejo comunal donde reside; un acta de compromiso en donde debe dar fe y garantice la legalidad de los documentos entregados.
También las personas deben presentar, carta de residencia vigente del beneficiario, presentar documento que demuestre la filiación con el remisario y en caso de estar casado, entregar un acta de matrimonio.
Entre otros requisitos destacan copia de un recibo de servicio público (no mayor de tres meses); si es propietario debe adjuntar original y copia del documento de propiedad del inmueble y en caso de no serlo; deberá consignar documento según sea el caso; si es alquilado: documento de arrendamiento, si es una vivienda de familiar; documento de propiedad y filiación con el propietario.
Según Zambrano, las personas deben consignar la identificación del operador cambiario con dirección exacta; 22 bolívares en Timbres Fiscales y 10 bolívares adicionales para gastos administrativos.
Resaltó que los recaudos deben entregarse en un sobre manila tipo oficio con nombre y apellido del solicitante, dirección de residencia, número de teléfono de habitación y la lista de los documentos entregados a la Dirección de Política.
Destacó José Gregorio Zambrano que el Ejecutivo Regional trabaja con los representantes cambiarios que operan en San Cristóbal, para que el otorgamiento de las remesas familiares se haga de manera transparente y legal.
—Es una instrucción del Gobernador Vielma Mora, ejercer un mayor control ante las irregularidades de ilícito cambiario que han sido detectadas con las remesas familiares-, dijo el director de Política.
El Delegado del municipio Junín, Milton Parra  expresó que con la aplicación de esta nueva ordenanza se controlará el envío de las remesas y fuga de capitales hacia el extranjero, “por lo que se beneficiará a las personas que realmente tienen  familia fuera de Venezuela”.
Zaida Contreras, delegada de Samuel Darío Maldonado, felicitó a la gobernación por la medida asumida, por cuanto considera que ya era justo frenar esta situación que desangra a la Nación.

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