sábado, 8 de junio de 2013

Población joven, la más atacada por el virus de influenza A H1N1

En la Asamblea, el director del Instituto Departamental de Salud, Javier Orlando Prieto Peña, presentó el informe de la emergencia desatada en Norte de Santander por el virus de Influenza H1N1.

Dos nuevos casos positivos de la influenza A H1N1 fueron confirmados en Cúcuta por el Instituto Nacional de Salud (INS), con los cuales se eleva a seis el número de pacientes reportados con el virus. De ellos han muerto cuatro.

La noticia se conoció en el informe que rindieron este viernes las autoridades de salud a la Asamblea en una sesión informal solicitada por los diputados para conocer qué manejo se le da a la emergencia en el departamento.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Javier Orlando Prieto Peña, enfatizó que los pacientes a los cuales se les confirmó la presencia del virus son mantenidos bajo estricta atención médica especializada.

A la plenaria fueron citados los representantes de las IPS que funcionan en Cúcuta y el Departamento, la mayoría ausente.

El presidente de la corporación Francisco Bermont, anunció que solicitará a la Oficina de Control Interno de la Gobernación su intervención para que se determinen las sanciones que correspondan a los que hicieron caso omiso a la convocatoria, como quiera que era para tratar una delicada situación de salud pública.

Prieto Peña expuso la evolución del virus en el departamento desde 2009, cuyo origen se le atribuye a los cambios bruscos del clima.

Llamó la atención a los medios de comunicación para que transmitan datos confirmados por las autoridades competentes sobre la emergencia.

Es decir, que los reportes provengan de los laboratorios autorizados y del Instituto Nacional de Salud, a fin de que no generar pánico entre la población y el colapso del sistema de atención en salud.

“Algunos medios causaron alarma y ello nos provocó que en cuestión de horas las urgencias de las IPS colapsaran por el desboque de pacientes buscando atención”, dijo Prieto Peña.

Al hacer una reseña de la evolución de la influenza A H1N1 y de sus efectos en el departamento, Prieto Peña explicó que hasta el momento hay seis casos positivos confirmados.

Cuatro de ellos corresponden a Cúcuta, dos de ellos con muertes y otros dos con pacientes vivos en cuidados intensivos.

Los otros dos fueron reportados en Pamplona y ambos desembocaron en la muerte de los afectados.

En el informe que se presentó a los diputados se reseñó que en los seis casos positivos confirmados, tres corresponden a mujeres y el mismo número a hombres, en su mayoría de adultos jóvenes.

El funcionario señaló que la vigilancia centinela que se estableció en 2007 para tener un seguimiento al cuadro epidemiológico del departamento detectó la presencia de virus influenza A y virus sincitial respiratorio en el hospital Erasmo Meoz.

El reporte añadió que en el Policlínico de Atalaya se descubrió  adenovirus, influenza A e influenza A H1N1, además de virus sincitial respiratorio.

Mientras haya autocontrol y la red de atención de salud cumpla a cabalidad con los protocolos establecidos para este tipo de influenza, la emergencia estará controlada, dijo Prieto Peña.

El funcionario admitió que en los últimos meses hubo un repunte vertiginoso en las infecciones respiratorias agudas en el departamento.

El gerente del hospital Erasmo Meoz, Agustín Ramírez Montoya, confirmó que en el centro asistencial se produjo un repunte del 54% en la atención de pacientes con infecciones respiratorias agudas, lo cual mantiene colapsado el servicio de urgencias.

El directivo confirmó a La Opinión que de las cuatro muertes de pacientes con influenza A H1N1, uno de ellos se produjo en el Erasmo Meoz.

El virus se ataca así

En el hogar:

 Mantener los hogares limpios. 

• Diariamente, airear los hogares. 

• Limpiar y/o desinfectar las perillas o manijas de las puertas. 

• Consumir alimentos adecuadamente manipulados y preparados (lavar frutas y verduras, cocer las carnes y verduras suficiente tiempo y con la temperatura apropiada). 

A nivel personal:

• Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón. El tiempo mínimo de lavado de mano está entre 15 a 20 segundos. 

• Al estornudar o toser, emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediata. 

• En caso de no disponer de pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo, o en su defecto usar tapaboca.

• Cada vez que regrese al hogar toda persona se deberá lavar las manos con agua y jabón. 

Para tener en cuenta

Los síntomas más frecuentes de un cuadro respiratorio agudo  son:

• Malestar general.

• Secreciones nasales.

• Tos.

• En ocasiones fiebre. 

Claudia Rangel, funcionaria del área de salud pública de la Secretaría de Salud municipal, recomendó a las personas que presenten estas sintomatologías dirigirse al centro de atención más cercano para ser examinadas por un médico y no deben automedicarse porque podrían ocasionar alguna complicación.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...