sábado, 1 de junio de 2013

Gobierno del Táchira estudia imponer nuevos requisitos para envío de remesas

Uno de los indicios que tuvo el Gobierno para empezar a investigar el fraude con remesas fue las largas filas que se estaban formando en casas de cambio y sitios de cobro de giros.

Dos semanas después de haberse  iniciado una profunda investigación para determinar quiénes estarían haciendo fraude con las remesas que envían los venezolanos al exterior, la expedición de cartas de residencia –uno de los requisitos fundamentales para acceder a este beneficio– está suspendida.

La decisión se conoció días después de que las autoridades del Táchira decidieran quitarle la potestad de expedir este documento a las delegaciones y consejos comunales de los municipios del estado, para dejarla exclusivamente en manos de la Gobernación.  

José Gregorio Zambrano, director de Política de la Gobernación del Táchira, dijo que aún se desconoce la fecha en que se reanudará la entrega de este documento. “Se espera que antes de un mes el gobierno del Táchira revele una norma que contendrá nuevos requisitos para enviar remesas, con el fin de evitar que se siga defraudando a la nación”, aseguro Zambrano. 

Según varios funcionarios que hacen parte de la comisión que se creó para investigar el tema, se han detectado múltiples modalidades de fraude, en las que, por ejemplo, existen venezolanos que dicen tener un hijo estudiando en Norte de Santander y la verdad es que estudia en una institución educativa de San Cristóbal; o extranjeros que falsifican documentación para hacerse a la prebenda; incluso, se ha hablado de funcionarios públicos que laboran en el vecino estado y que aparecen en los listados como  beneficiarios de remesas. 

Según Zambrano, este fraude a la nación está contemplado dentro de los delitos que se establecen en los ilícitos cambiarios, que según se ha conocido podrían acarrear entre tres y siete años de cárcel.

La carta de residencia tiene una  vigencia de seis meses, por lo tanto, quienes están haciendo uso de las remesas tienen que actualizarla cada semestre para entregársela a Cadivi. 

“Aquí no se está persiguiendo a nadie, lo que se pretende es corregir el error que se ha venido presentando desde hace cierto tiempo y lo que se persigue es que el país no se siga desangrando por la vía de las remesas, pues sabemos que hay gestores que tienen entre 10, 15 y hasta 20 carpetas”, aseguro el funcionario. 

Casas de cambio estarían colaborando con la investigación

Fuentes del gobierno del estado Táchira aseguran que tienen en su poder importante información sobre los mecanismos que utilizan los falsificadores para producir cédulas y cartas de residencia falsas en Cúcuta. 

El gobierno regional han hablado con las casas de cambio quienes, según las autoridades, están colaborando con la investigación pues están interesadas en que la situación se regularice, entre otras cosas, porque no quieren verse involucradas en un ilícito cambiario.