sábado, 1 de junio de 2013

Nicolás Maduro está dispuesto a "reconstruir" relaciones con Colombia

El presidente de Venezuela dijo que quiere buenas relaciones y la paz de Colombia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que evalúa cómo "reconstruir" y "reconfigurar" la relación con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a quien volvió a acusar de romper "las reglas" acordadas al restablecerse los vínculos diplomáticos en agosto de 2010.
Maduro, que ha recriminado a Santos por haber recibido esta semana al líder opositor venezolano Henrique Capriles, señaló en una declaración televisada que el canciller Elías Jaua tiene "instrucciones precisas" para dar los pasos necesarios hacia "la reconstrucción y reconfiguración" de esos vínculos, "en base a la verdad y el respeto" mutuo.
"Estamos evaluando cómo reconfigurar esas relaciones pero tiene que ser sobre bases de principios estrictos de respeto a la vida interna de cada país", dijo.
"Ojalá que se encuentren los caminos" para que "se reconstruyan las relaciones entre nuestros Gobiernos", insistió Maduro, en alusión a los lazos reanudados el 10 de agosto de 2010 por Santos y el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Chávez, fallecido en marzo pasado y sucedido tras las elecciones de abril por Maduro, rompió a mediados de 2010 las relaciones bilaterales en las postrimerías del gobierno de Álvaro Uribe, antecesor del actual presidente colombiano.
Ambos países fronterizos atraviesan una nueva crisis después de que el pasado miércoles Santos recibió en la Casa de Nariño al líder opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, en el marco de lo que Maduro denunció como "una conspiración activa" en su contra.
Capriles no reconoce a Maduro como presidente legítimo del país al desconocer los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril que ha impugnado ante el Tribunal Supremo.
Esa "conspiración", reiteró el gobernante venezolano, incluye planes para derrocarlo e incluso para matarlo, de lo que dijo tener "mucha información" y de "buenas fuentes" que puso a disposición del Gobierno de Santos.
"La conspiración principal contra la paz de nuestra patria se ha mudado hasta Bogotá. Toda Venezuela lo sabe, hemos dado pruebas de ello y estamos dispuestos a aportarles pruebas precisas al Gobierno colombiano de cómo desde Bogotá se ha configurado una situación de conspiración total contra la estabilidad de Venezuela", dijo.
Maduro agregó que lamentaba que Santos "haya roto las reglas de juego establecidas" en 2010 y que sintetizó en que cada país tiene su propio y distinto modelo económico y político y ninguno se inmiscuye en ello.
"Lamento mucho que Santos se haya dejado llevar por la falsa conseja de desconocimiento de la autoridad legítima de Venezuela y la falsa conseja de que nos pueden derrocar, de que nos pueden derrotar, falsa conseja de sectores de traidores de la derecha fascista venezolana", remarcó.
"Queremos buenas, muy buenas relaciones, y queremos la paz en Colombia también", agregó después de amenazar esta semana con dejar el papel de acompañante que tiene Venezuela en el proceso de paz del Gobierno colombiano con las Farc.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...