miércoles, 31 de julio de 2013

La consigna es liberar los espacios invadidos

En el parque Santander fue presentado el Grupo Satélite de Apoyo de la Policía Metropolitana que se encargará de las tareas de recuperación del espacio público en Cúcuta. En total, son 26 hombres al mando del comandante del Primer Distrito de Policía, coronel Nicolás Alejandro Zapata.

Desde ayer, a los vendedores  informales que insisten en ejercer su oficio en las calzadasy andenes del centro de Cúcuta los empezó a retirar el Grupo Satélite de Apoyo, cuya misión es devolverles a peatones y conductores su espacio de movilidad. De esta manera, el faltante  de uniformados que afectaba los planes de la Alcaldía para controlar la ocupación ilegal de las calles, quedó suplido con los 26 hombres que hacen parte de esta nueva unidad de la fuerza pública.

La iniciativa hace parte del maratón por la seguridad que puso en marcha, en simultánea, en las ciudades capitales del país la Policía Nacional, en un intento también por ejercer vigilancia contra la delincuencia en los centros comerciales y financieros. 

“Fortalecimos el pie de fuerza para brindar acompañamiento a los funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Municipio, cuando se ponen en marcha diligencias de despeje del espacio público”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés. 

Aunque no se determinó por cuánto tiempo se mantendrá activo el Grupo Satélite de Apoyo, sí se reveló que el radio de acción donde hará presencia será el sector del Parque Santander y la Avenida Sexta hasta el Parque Lineal, sitios que se habían recuperado pero por la falta de control los informales los volvieron a ocupar con sus ventas. 

“La administración municipal ha sido muy clara con los comerciantes  informales y les ha ofrecidotodas las alternativas para que no sigan ejerciendo su oficio en las calles. Sin embargo, con  los que insisten en seguir en la vía pública no vamos a tener contemplaciones”, dijo el secretario de Gobierno del municipio, David Castillo. 

En el primer día de operativos del Grupo Satélite de Apoyo, sus integrantes fueron de venta en venta advirtiéndoles a los informales sobre su misión a partir de la fecha. “Mañana (hoy) todas las mercancías serán decomisadas”, dijo el tranquifuncionario. Paralelo a estos operativos se combatirá el hurto y el raponeo en la zona centro de Cúcuta, dijo el coronel Rodríguez.

Recuperan andenes en Lleras

La calle que pasa justo detrás de la iglesia de Los Redentoristas y que empalma con el Canal Bogotá, en el barrio Lleras, los mecánicos la tenían convertida en un taller particular, pero ayer la Secretaría de Gobierno del Municipio intervino para poner en orden el lugar.

Fue necesaria también la presencia de la Inspectora sexta urbana de Cúcuta, Adelaida Ontiveros, para judicializar a los infractores que también se habían adueñado de los andenes.

En la diligencia, se sorprendió a los mecánicos reparando y pintando tres carros estacionados en el espacio público. La denuncia sobre la ocupación ilegal la habían hecho semanas atrás los vecinos a la Secretaría de Gobierno, que ayer ordenó el despeje.

“Los carros se deben reparar en el interior de los talleres de mecánica y no en la calle ni en los andenes”, advirtió Castillo. 

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...