jueves, 1 de agosto de 2013

En Alejandría vuelven a sonar las extorsiones

Los detenidos fueron identificados como Rafael Solano Bautista, de 19 años, Jhonathan Alexander Bautista Chaparro, de 23, y Luis Magnon Contreras Comezaquira, de 24. 

La prueba más fehaciente de que las bandas criminales siguen extorsionando, a sus anchas, a los comerciantes del centro comercial Alejandría, en pleno corazón de la ciudad, quedó al descubierto una vez más esta semana con la captura de tres hombres quienes, al parecer, intentaban hacer efectivo un millonario cobro ilegal.

Los desconocidos iban a recibir un paquete con $10 millones, de $15 millones que le habían exigido al propietario de uno de los negocios, cuando fueron aprehendidos por policías, en un controlado operativo de pago.

Estas operaciones en grandes establecimientos suelen efectuarse casi que sobre la marcha, porque los vendedores no tienden a denunciar la presencia de extorsionistas, con lo que terminan accediendo a sus pretensiones.

Un reporte del Gaula deja entrever que tan solo el 20% de las víctimas de este delito, en Alejandría, denuncian el caso ante las autoridades judiciales, una cifra muy baja para tratarse de en un sitio donde se registra un caudaloso movimiento económico.

Las recientes aprehensiones se lograron, sin embargo, siguiendo los datos aportados por uno de los afectados, a quien, según investigadores, desconocidos le llegaron incluso a su local para hacer efectiva la extorsión y amenazarle contra su integridad y la de su familia ante una eventual negativa.

“Las exigencias, al parecer, comenzaron mediante cartas allegadas a la víctima, en las que le indicaban que debía comunicarse a un número telefónico para dialogar con una persona de la estructura criminal. Estos pasos, de hecho, fue ron ratificados por un hombre que llegó hasta su local comercial”, precisó el general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, director nacional de la Policía Fiscal y Aduanera.

El oficial, quien desde Cúcuta lideraba ayer la campaña “Maratón de Seguridad” que se ejecuta simuntáneamente en 27 ciudades del país, aseguró además que los sospechosos son señalados de integrar ‘Los Rastrojos’.

El comerciante fue citado a un local del centro comercial Bolívar, cerca del barrio San Mateo, donde, personalmente, debía pagar el dinero o de lo contrario atentarían contra su integridad y la de su familia.

Las investigaciones apuntan a que los capturados también efectuaban cobros extorsivos a comerciantes de la Central de Abastos (Cenabastos) de Cúcuta, a quienes se les exigían entre $20.000 y $50.000.

Los detenidos fueron identificados como Rafael Solano Bautista, de 19 años, Jonathan Alexander Bautista Chaparro, de 23, y Luis Magnon Contreras Comezáquira, de 24.

Investigadores, pidiendo mantener sus nombres bajo reserva, afirmaron que en Alejandría están intentando tomar dominio territorial Los Rastrojos, banda criminal que sostiene un enfrentamiento a muerte con delincuentes de Los Urabeños.

Fuente: La Opinion.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...