jueves, 1 de agosto de 2013

Inversión social pidieron senadores de Norte de Santander, para solucionar crisis de El Catatumbo

El senador Juan Manuel Corzo fue enfático en señalar que la guerrilla esta detrás del paro por órdenes de Cuba, “quienes se quieren apoderar de la zona de reserva campesina”.

Pronunciamientos unánimes para llamar la atención del Gobierno Nacional con el fin de adelantar inversiones sociales y ayudar a las comunidades para sus proyectos productivos, realizaron  los senadores de Norte de Santander, para conseguir una solución urgente y en el menor tiempo posible.
Los senadores citantes al debate, Juan Fernando Cristo, Manuel Guillermo Mora, Iván Clavijo, Juan Manuel Corzo, Efraín Torrado, Carlos Barriga,  fueron enfáticos en señalar que allí existen graves problemas sociales que se vienen incubando desde hace varios años y que hoy afloran con un paro que llega a más 50 días, a través de una constante alteración del orden público.
El senador Manuel Guillermo Mora, inicialmente expuso los problemas que aquejan a la región por la falta de vías, electrificación, inversiones en salud, educación, saneamiento básico, agua potable y proyectos productivos, “los cuales se pueden lograr mediante la ayuda concreta y decidida del Gobierno Nacional con inversiones alrededor de los 1. 7 billones de pesos que se encuentran en un documento Conpes”.
Iván Clavijo manifestó por su parte que “el Gobierno ha dejado sola a esa región desde hace muchos años y no se ha realizado una verdadera acción en favor de los campesinos y menos con relación a los síntomas de violencia que aquejan a la zona que abarca a 12 municipios, incluyendo a la ciudad de Ocaña, donde se han registrado hechos muy delicados con crímenes y el desplazamiento forzado de más de 51 mil personas, que huyen de los grupos armados al margen de la ley”.
“Esto va más allá de una protesta social de lo que se imaginan los colombianos, esa región es objeto de una atención muy particular por la guerrilla de las Farc que quieren promover la Zona de Reserva Campesina como también del narcotráfico, que se ha apoderado de los cultivos de los agricultores para obligarlos a cultivar coca, sumado además a que quienes adelantan y lideran esta alteración reciben órdenes desde Cuba”, denunció por su parte el senador Corzo, quien agregó que se requiere una acción no solo social con inversiones, sino de atención especial a las comunidades con la aplicación de los derechos humanos y que la fuerza pública retome la región de manera controlada y efectiva.
El senador Efraín Torrado,  dijo a su turno que el Gobierno debe desarrollar estrategias concretas para generar proyectos productivos en esa zona de tierras ricas en recursos naturales, minerales y energéticos y los dineros, producto de las regalías por la explotación de los mismos, se dirijan para mejorar las condiciones de vida para los habitantes que claman soluciones.
El senador Carlos Emiro Barriga,  reiteró que es una situación que debe ser objeto de una muy especial atención del Gobierno y en cuanto a la situación de orden público que persiste en la región, la Fuerza Pública ha venido ayudando con acciones sociales al establecer abastecimiento de las comunidades mediante vuelos diarios para mitigar el bloqueo que persiste pero que requiere de una pronta solución.
Al debate fueron citados los Ministros de la Defensa, Interior, Trasporte, Agricultura y el Director de Planeación Nacional.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...