Empresarios, gremios y el gobierno venezolano ultiman detalles para lo que será la distribución de los alimentos que se importarán desde Colombia.
San Antonio Estado Tachra.- El Gobierno venezolano y los gremios de comercio binacional y transporte de carga comenzaron a preparar la logística necesaria para el transporte y la distribución de los productos alimenticios, que serán importados desde Colombia a fin de satisfacer la demanda existente en el mercado nacional.
Luis Alberto Russian, presidente de la Cámara de integración económica venezolana-colombiana, dijo que Cavecol y la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira han sido contactadas para participar en todo lo que es la planificación de transporte y distribución de esos alimentos que se van a importar de Colombia, dentro de un plan que está desarrollando el Gobierno de Venezuela para la importación de alimentos de los distintos orígenes.
Es importante que en ese proceso participen las capacidades logísticas, tanto en aduanas como en transporte terrestre de carga. En ese sentido, hemos estado articulando con la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira para tener información de cuáles son las capacidades, unidades, categorías o vehículos que están desincorporados porque les falta algún repuesto, para transmitir esa información al ministerio de Transporte Terrestre que es el articulador de esa mesa.
El vocero de Cavecol indicó que hubo una reunión la semana pasada y están convocando para una segunda reunión la semana entrante. A nivel central se está levantando una base de datos para saber con qué capacidad instalada cuenta el país para poder acometer el transporte y distribución de alimentos, y de manera paralela ver todo lo que tiene que ver con la planificación de las importaciones.
“Importar 600 millones de dólares en alimentos de Colombia, más todo lo que se está trayendo de otros orígenes, no es tan fácil. Entendemos que es un momento coyuntural porque el mercado interno venezolano demanda determinados productos y no hay la producción nacional para satisfacer esa necesidad. Por eso, bajo un plan especial, se está trayendo todo ese alimento.
De acuerdo con datos aportados por la Cámara de Transporte del estado, en Táchira se cuenta con 1300 unidades de transporte en la entidad. Para esta semana el gremio está convocando a una asamblea, en la sede de la aduana, para conversar con todos los agremiados y ver cómo van a participar en esta operación de importación.
Los gremios consideran que para que la operación pueda concretarse de manera exitosa, debe haber una articulación entre las distintas autoridades involucradas, aduana, ministerios Alimentación, Salud, etc., a fin de que haya el personal requerido para que supervise, controle, certifique y se hagan las inspecciones lo antes posible, porque esos trámites tienen que ser ágiles. Sabemos que el Seniat puede tener cierta disposición para ampliar las horas de funcionamiento de las aduanas, pero tendría que ir acompañado con que las otras autoridades también ampliaran los horarios de trabajo, para poder desarrollar de la mejor manera todas esas operaciones. De lo contrario, la situación puede ser bien complicada porque estamos hablando de volúmenes bastante elevados.
El Gobierno de Venezuela tiene toda la disposición para que esa operación se haga lo antes posible y le ha puesto el acelerador al asunto. Sin embargo, hay varias cosas que se deben resolver previamente para poder planificar esas importaciones y para que se puedan concretar y materializar el transporte.
Consideró fundamental el tema logístico, las capacidades vehiculares con que cuenta Venezuela, con que cuenta en Colombia, porque también habrá que traer algunos productos en transporte de carga colombiano , cuando se trate de rubros a granel o que requieren refrigeración, más allá de que la resolución del trasbordo de carga se mantiene vigente, dijo Russian.
Asimismo, apuntó que Cavecol ve con buenos ojos que, ante la necesidad de abastecimiento interno venezolano, se haya considerado a Colombia como un socio seguro y confiable para poder abastecernos de productos que aquí no se están produciendo. Estas son compras fundamentalmente gubernamentales, pero nos gustaría que en los esquemas de intercambio comercial se involucrara más al sector privado venezolano.
De alguna manera u otra, ciertamente esta negociación contribuye con el fortalecimiento de la relación comercial porque son productos de Colombia, un socio hermano, y pasan por la frontera, lo que de alguna manera también activa las operaciones de logística, transporte y distribución, aquí tenemos una capacidad instalada que está en disposición de poder contribuir y ser parte de este proceso.
La importación de este volumen de productos alimenticos sí contribuye con la relación comercial pero nos gustaría que fuese más allá de lo coyuntural, y que de manera estructural pudieran desarrollarse procesos donde hubiese mayor encadenamiento de un lado y del otro, para que esta complementariedad que siempre hemos tenido entre Venezuela y Colombia se fortaleciera y fluyeran también a los procesos relativos a las exportaciones venezolanas, indicó finalmente.
1 comentario:
Suena todo bonito pero como se pretende manejar las mafias de los permisos de importación por parte de los funcionarios de los ministerios de Venezuela. Y con respecto al pago no veo que hablen del tema... ¿que mecanismo se va aplicar?...
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