miércoles, 4 de septiembre de 2013

Vélez se entregará para testimoniar en su juicio

AYER se realizó la audiencia preparatoria, donde la defensa de Vélez González descubrió su material probatorio que llevará al juicio. 

La defensa de Julio César Vélez González sorprendió ayer al anunciar que el suspendido concejal de Cúcuta (prófugo y buscado con circular roja de Interpol) se entregará y dará su testimonio sobre lo ocurrido el 16 de abril de 2010. 

Para esta fecha,  su esposa María Claudia Castaño Avendaño murió de un disparo en la cabeza, del cual se debate si se trató de un suicidio o un homicidio cometido por Vélez González, delito por el que es acusado por la Fiscalía. 

David Espinosa Acuña, abogado suplente de Vélez, expuso durante la audiencia preparatoria al juicio oral, el material probatorio con que cuentan para alegar la inocencia de su defendido. Entre este, 33 testimonios (familiares, concejales y exconcejales de Cúcuta), análisis de 15 peritos y 36 documentos.

“La defensa tiene manifestado, a través de la familia de Julio Vélez, que él tiene que estar presente no para el juicio oral, sino inmediatamente para la audiencia preparatoria que es en la que estamos actualmente”, señaló Espinosa Acuña.

El abogado agregó que contarán con los análisis de peritos balísticos y forenses, un grafólogo, un perito de poligrafía, un siquiatra, un experto en manejo de escena y mancha de sangre y de personas de la clínica Santa Ana, donde fue atendida María Claudia.

“Se van a traer (a juicio) a los mejores profesionales, incluso de Estados Unidos, quienes van a demostrar, con un grado de altísima credibilidad, que lo ocurrido fue un suicidio. Sería muy triste que aunque toda la evidencia técnica está diciendo que Vélez es inocente, el juicio se vaya a ver opacado por su ausencia”, aseguró el abogado de Vélez.

Ante la exposición del abundante material probatorio, la Fiscalía solicitó ante al Juez suspender la diligencia para conocerlo en detalle, siendo fijados el 18 y 19 de noviembre para reanudar la audiencia preparatoria.

En la pasada audiencia de acusación, la Fiscalía aseguró que cuenta con al menos 79 testigos y 152 elementos documentales para sostener que a la joven de 21 años le dispararon.

Contraparte

Edgar Torres Martínez, abogado de la familia de María Claudia, dijo que reciben con alegría la noticia de que Vélez rendirá su testimonio frente a lo ocurrido, por ser la única persona que estaba con ella en el momento de los hechos.

“Tenemos una noticia muy buena y es que el propio Vélez va a subir al estrado, lo que significa que va a comparecer al juicio para poderse defender y aportar su versión de los hechos”, indicó Torres Martínez.

Por su parte, Héctor Castaño Moreno, padre de María Claudia, dijo que la presencia de Vélez  es lo que estaban aguardando desde siempre.

“Estamos esperando que venga y cuente con sinceridad qué fue lo sucedió esa noche en la que falleció mi hija”, indicó.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...