miércoles, 23 de octubre de 2013

En Villa del Rosario sacaban marihuana en las piezas de los carros

Junto a la marihuana, fueron hallados unas máquinas y partes de vehículos.


Un improvisado centro de acopio de marihuana tipo Cripy, perteneciente a una banda criminal aún no identificada por las autoridades, fue desmantelado en el barrio Lomitas, en Villa del Rosario. Pese a que no se reportaron capturas, policías hallaron casi 64 kilos de la sustancia. Su destino: el mercado internacional.

Los datos inciales recaudados por investigadores dejaban entrever que en una vivienda, la que finalmente fue allanada por los uniformados, entraban y salían tres personas “muy sospechosas. Parece que están almacenando droga”, dijeron informantes.

Está versión hizo presumir, a agentes de la Sijín, que en el sitio había un posible ‘pez gordo’ con un considerable botín. Sin embargo, la edificación estaba vacía.

“Pensamos que habían entre una o dos personas, pero no fue así. El sitio estaba habilitado solo para el almacenamiento de la droga. Los sospechosos entraban y salían, precisamente, para evitar caer en un operativo relámpago”, explicó una fuente cercana al caso.

Los dueños de la sustancia, además, pretendían evadir a las autoridades manteniendo el Cripy en una caleta, bajo piedras y tierra.

“Al inspeccionar el piso de una habitación, se descubrió una caleta construida entre la tierra. Había sido cubierta con gran cantidad de escombros. En la cavidad subterránea,  cerca de una pared, se sacaron 83 paquetes embalados con cinta azul y negra. 57 estaban protegidos con bolsas plásticas individuales”, sostuvo el coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana (Mecuc).

Las pesquisas apuntan a que el alucinógeno era camuflado en diferentes partes de carros para luego ser sacado del país.

“Se encontró un tanque de gasolina y el tablero (consola) de un vehículo. Creemos que las caletas se acondicionaban y preparaban en carros venezolanos para ser llevadas a los mercados internacionales”, explicó Rodríguez Cortés.

En el sitio también se hallaron elementos para empacar la marihuana: una prensa hidráulica artesanal, una máquina selladora de bosas  plásticas, dos moldes metálicos para prensar, tres rollos de plástico para empacar al vacío, cuatro rollos de cuerda, un gato hidráulico y dos rollos de cinta.

La reciente incautación saca del mercado cerca de 20 mil dosis de Cripy, según las autoridades.

Los narcotraficantes,  que delinquen junto a las bandas criminales, en Cúcuta y su área metropolitana, dejaron de sumar en sus cajas registradoras al menos $203 millones”, cuantificó el comandante de la Mecuc.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...