lunes, 25 de noviembre de 2013

Santos 'recibió herencias malditas' de Uribe: Juan F. Cristo

Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso de la República.

Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, le dijo ael tiempo que a pesar de las “herencias malditas” que el presidente Juan Manuel Santos recibió del anterior Gobierno, la gestión es buena y, por eso, se puede ganar la reelección en primera vuelta.
¿Se va del Congreso?
Sí, después de 16 años. En este último cuatrienio logré la mayor satisfacción de mi vida pública al lograr el paso de la ley de víctimas. Y la mayor dignidad por la generosidad de mis compañeros y de todos los partidos: la presidencia del Senado.
¿A qué se va a dedicar?
Me la voy a jugar por el proceso de paz y la reelección del presidente Santos. Estaré donde el Presidente crea que soy útil.
¿Cómo ve a la reelección?
El Presidente tiene todas las posibilidades de ser reelegido. Ha hecho un buen gobierno, y la reelección es al final un referendo sobre esa gestión. Este gobierno tiene mucho para mostrar. Y, sobre todo, porque está demostrando que se puede poner fin a la guerra a través del diálogo. Además, no hay gallo para esta pelea.
Las encuestas no le ayudan...
Santos va a ser reelegido en primera vuelta. La última encuesta ya muestra un resultado superior del 40 por ciento. Sí, hubo un momento de crisis, con el paro agrario en su pico, que mostró al Presidente cayendo verticalmente. Estoy convencido de que de acá a mayo crecerá.
¿Qué debería hacer Santos para remontar?
Todo está en marcha. Lo que le queda es acelerar la ejecución y avanzar en el proceso de paz. Este gobierno ya ha sentado las bases de un país más moderno, justo y reconciliado.
Pero Santos tiene situaciones críticas, como la salud...
Santos recibió herencias malditas del anterior gobierno. Qué tal las bandas criminales, que han generado problemas de seguridad ciudadana. Qué tal la herencia maldita de la salud. Durante los 8 años de Uribe se la robaron, y a Santos le ha tocado ordenar esa situación. En infraestructura fueron 8 años perdidos, y este gobierno ha hecho la tarea. El país va a cambiar dramáticamente.
¿Las Farc juegan limpio?
Subsiste con razón una enorme desconfianza con las Farc. Pero toca trabajar para lograr el propósito de la paz. Yo creo que las Farc tienen la decisión política de firmar el fin del conflicto. Puede que tengan alguna división, pero las Farc sí tienen la decisión de avanzar en la paz.
¿La cúpula de las Farc debe ir al Congreso?
No me cierro a esa posibilidad. Pero si las Farc reconocen las víctimas, si dicen la verdad, si piden perdón, si se muestran dispuestas a la reparación y si se comprometen a la no repetición, la sociedad va a ser más comprensible con su participación en política y su judicialización.
Este lunes se radica la carta para la reelección
El presidente Santos radicará esta tarde, ante la Registraduría, la carta con la que oficializa su aspiración de ir por la reelección en las presidenciales del 9 de mayo.
Esto no convierte a Santos en candidato, ya que desde el 25 de enero se abrirán las inscripciones para los que aspiren a llegar a la Casa de Nariño.
Santos dijo este domingo que lo que va a hacer es solo “entregar una carta que oficializa mi intención de ser candidato, no es más, es lo que establece la ley”.
Este martes tendrá la primera reunión formal con Buen Gobierno.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...