martes, 26 de noviembre de 2013

Abunda la basura en las calles de San Antonio

Cantidad de basura se observó este lunes en las calles de San Antonio y El Palotal. (Foto: JGH)
Cantidad de basura se observó este lunes en las calles de San Antonio y El Palotal





















San Antonio Estado Tachira.- Bastante malestar y  preocupación hay en los habitantes de San Antonio  y El Palotal,  por la gran acumulación de basura que desde hace  días se viene observando en las calles y avenidas de estas localidades del municipio  Bolívar.
En los barrios, zona  comercial,  diferentes  avenidas  y calles  se han  observado montones de basura  que  generan  hedores,  proliferación de moscas,  roedores  y  otros insectos  que  pueden  generar  problemas para la salud de la población.  La imagen de la ciudad de  San Antonio también se ve afectada con  la acumulación de desechos  en la calle,   pues  según  vecinos,   en algunos sectores  los camiones han demorado  hasta  15 días para  recolectar  la  basura  que está en la calle.
La situación  causa  preocupación, porque existe el riesgo de que se presenten  problemas de salud  por la contaminación.  Vecinos de  algunos  barrios  han advertido con efectuar cierre de vías  y  protestas,  por  el retraso en la recolección.
La problemática  pudiera agravarse  aún más,  porque según se conoció  este lunes, el relleno sanitario de Aguas Calientes,  donde se depositan los desechos de los municipios Bolívar  y Pedro María  Ureña,   será cerrado  durante  algunos  días, ya que las máquinas que se encargan de remover la  basura  dentro del relleno se dañaron.
Hubo fallas con un camión compactador 
La presidenta del Instituto Municipal de Aseo de  Bolívar,  Yorley Villalta,  explicó que hay retraso en la recolección  porque  hace más de una semana se presentaron problemas  mecánicos con  los vehículos  recolectores  compactadores.
Solamente se encontraba operativo un  compactador  y tres camiones  volteos,    los cuales resultan insuficientes para cubrir las diferentes  rutas de recolección.
Además,  por la temporada decembrina  ha incrementado la generación de desechos,  y en  muchos  casos  los usuarios  y comerciantes  no colaboran con la limpieza,  porque  sacan  la basura a la calle  después que pasa  el camión  recolector, a pesar que el Instituto ha desarrollado campañas de concienciación para  que no  se cometan estos errores. Villalta  precisó que estaban  recogiendo alrededor de 180 toneladas de desechos  diariamente  y  durante las últimas semanas ha incrementado a 270 toneladas,  aproximadamente.
Reconoció que debido a los problemas presentados con los vehículos compactadores, el Instituto Municipal  no está cumpliendo con el cronograma de recolección, según el cual se debe  recoger  la basura  dos veces por semana  en cada  ruta.  Están  cubriendo las rutas una vez por semana  y en algunos  sectores  el servicio se ha retrasado 10 y 12 días

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...