viernes, 31 de enero de 2014

Plan contra la ilegalidad

EL GENERAL GUSTAVO ADOLFO MORENO, director de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), durante su intervención en el encuentro de representantes del sector minero-energético. 

El general Gustavo Adolfo Moreno, director de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), estuvo en la capital nortesantandereana para participar en la discusión de temas relacionados con el contrabando en la frontera.

En las intervenciones, el oficial insistió en la necesidad de atacar el contrabando desde todos los frentes. En este caso, tanto el sector público como el privado deben comprometerse a impulsar la estrategia estructarada por la Policía. El general habló para La Opinión sobre los retos emprendidos por la entidad para controlar el ingreso de manera masiva de productos venezolanos.

¿Cuál es la estrategia para acabar el contrabando?


El presidente Juan Manuel Santos planteó planteó una reingeniería para atacar el contrabando. De esta manera se buscó analizar toda la cadena criminal y no mirarla de una manera aislada. 

Es por esto que se ha convocado la ayuda de otras entidades que puedan suministrar más información necesaria para desmantelar los grupos de contrabando a gran escala. 

En este nuevo enfoque privilegiemos la inteligencia, contrainteligencias y la investigacion criminal.

Este componente operacional tiende a optimizarse con el paso del tiempo, buscando brindar mayor atención del estado colombiano en las zonas de frontera.

¿Cómo va a ser el plan binacional?


Ayer el gobierno colombiano tuvo comunicación con los homólogos del vecino país para abordar el plan binacional que busca derrotar el contrabando. De momento, se conoce que hay bastante interés de ambos países, en donde Venezuela resulta más afectado porque este flagelo está acabando con la disponibilidad de productos de primera necesidad.

¿Qué resultados se tienen de las investigaciones de contrabando?


Las investigaciones en contrabando de ganado, gasolina y maquinaria amarilla (pesada) se materializarán en capturas y extinsiones de dominio. 

Reiteramos que en nuestro compromiso de atacar las organizaciones que están detrás de estos hechos delictivos, seguiremos buscando los responsables de estos actos.

Las incautaciones de ganado en el frigorífico de San Cayetano siguen siendo materia de investigación. En este caso se cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación para establecer responsabilidades.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...