Candidatos comenzaron a buscar aliados en Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa.
Con el candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, como ganador de las elecciones de este domingo (458.485 votos más que su rival, Juan Manuel Santos), los colombianos comenzaron a vivir las características de lo que será una segunda vuelta intensa, de infarto.
Aunque algunas encuestas habían sugerido que Zuluaga derrotaría a Santos en la primera vuelta, los resultados de las urnas llamaron la atención porque la diferencia fue mayor que la pronosticada.
También fue evidente que los escándalos judiciales de las últimas dos semanas no afectaron al candidato uribista en las dimensiones que algunos analistas vaticinaron.
El éxito de Zuluaga fue tan contundente que se impuso en 16 departamentos, prácticamente la mitad del país. Y el casi medio millón de votos por encima de su contendor plantea un desafío para el candidato-presidente.
En busca de aliados
Apenas se conoció el resultado de la votación, muy temprano en la tarde de este domingo, los ojos de los dos finalistas se dirigieron de inmediato hacia los candidatos Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa y sus seguidores, que representan un poco más de cinco millones de votos, y que son quienes definirán el nombre del nuevo mandatario de los colombianos.
En sus discursos, Santos y Zuluaga expresaron confianza en contar con el apoyo de sus antiguos rivales. Santos, más ambicioso, pidió de frente el respaldo de los tres candidatos que salieron de la competencia
“A Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa y sus seguidores, los convoco a que se unan a esta cruzada por la paz”, dijo Santos en un tono más fuerte que el acostumbrado, ante sus seguidores en la sede de la campaña.
“Ustedes han hecho propuestas muy importantes que podemos hacer realidad juntos en los próximos cuatro años”, añadió, luego de destacar iniciativas de cada uno de ellos, las que, dijo, acogerá en su plataforma programática.
Aunque Zuluaga aludió también a sus competidores, se detuvo de manera especial en la excandidata conservadora Marta Lucía Ramírez, a quien de manera expresa invitó a sumarse a su campaña.
“Quiero agradecer a la doctora Marta Lucía Ramírez y reconocerle su liderazgo, su talante, su vocación patriótica y su preparación. La invito, motivado por mutuo respeto que hemos edificado, para que unamos esfuerzos en beneficio de Colombia y construyamos el cambio que nuestro país anhela y necesita”, dijo el candidato uribista.
Zuluaga y Ramírez tienen claras afinidades, no solo por su origen conservador, sino por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe. Para muchos, una alianza de Ramírez y Zuluaga, en segunda vuelta, no sería sorpresa.
De hecho, en su discurso, Ramírez hizo reparos a Santos, lo que muestra todavía cierta distancia con el mandatario. “En las próximas semanas esteremos mirando qué es lo que realmente más conviene a Colombia. Lo único que me motiva es lo que le convenga a Colombia”, dijo la excandidata conservadora.
Y agregó: “Mi programa es el que Colombia necesita y era el mejor; vamos a decir en los próximos días la posición nuestra, porque nuestro liderazgo es a través de las bases, que permita garantizar que el futuro de Colombia es de instituciones”.
El expresidente Andrés Pastrana, quien apareció junto a Ramírez, no desaprovechó la oportunidad para aplaudir los resultados contra Santos.
“Se demostró que no nos gusta la mermelada. El 75 por ciento del país le dijo no a la mermelada”, dijo el exmandatario.
Peñalosa, quien hace una semana le pidió de manera pública a Zuluaga que renunciara a su candidatura, por los escándalos que envolvían su campaña, anunció que las decisiones que tomará vendrán con el consentimiento de Alianza Verde, su partido.
“No hay una decisión en este momento; es una decisión de manera colectiva con el equipo que hemos construido. Ojalá que haya unos compromisos para hacer esta Colombia libre de corrupción, sin politiquería”, aseguró el excandidato verde.
Clara López, la más ahincada defensora del proceso de paz de La Habana, de los tres aspirantes que no pasaron a primera vuelta, también quedó a la espera de lo que resuelva su coalición (el Polo y Unión Patriótica).
“Vamos a consultar a nuestros aliados y nuestras aliadas para tomar una decisión. Nos reuniremos mañana para evaluarlo”, dijo cuando se le preguntó sobre qué posición iba a tomar el partido frente a la segunda vuelta.
Por la cercanía con la búsqueda de la paz, la izquierda podría estar más cerca de Santos, en segunda vuelta, que de Zuluaga, quien ha llegado a contemplar, inclusive, la terminación de esas negociaciones si las Farc no se someten a sus exigencias.
Replanteamientos
Anoche mismo, las campañas de los dos candidatos ganadores y dirigentes de todos los partidos políticos emprendieron consultas para revisar sus estrategias con miras a la segunda vuelta este 15 de junio.
El candidato-presidente, Santos, tras terminar su discurso en la sede de su campaña, se reunió con su equipo de trabajo para examinar los resultados.
A la cita acudieron, entre otros, el expresidente César Gaviria, quien se incorporó como jefe de debate de su campaña, y jefes de los partidos de la coalición: Carlos Fernando Galán, Sergio Díaz Granados y Simón Gaviria.
Santos miró con detenimiento los guarismos electorales de las regiones en las que no obtuvo mayoría y, tanto los integrantes de su campaña como los dirigentes políticos de la coalición, hablaron de los “ajustes” que habría que hacer para remontar la diferencia frente a Zuluaga, en las tres semanas que quedan para la segunda vuelta.
Voceros de su campaña expresaron optimismo en poder obtener el triunfo en la segunda vuelta, a pesar de los resultados de ayer. Confiaron en que a medida que el debate se intensifique entre lo que significan “los costos de la guerra” y los “beneficios de la paz, los colombianos entiendan lo que está en juego”.
Los uribistas, luego de su triunfo, se fueron anoche a descansar.Zuluaga celebró con sus padres, sus hijos y esposa y familiares cercanos, con una cena.
A las 7:30 de la mañana de este martes, el candidato del Centro Democrático ofrecerá una conferencia de prensa y antes del mediodía habrá una reunión de la cúpula de su campaña para trazar la ruta hacia la segunda vuelta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario