sábado, 30 de agosto de 2014

Está listo el proyecto que habilita suelo para el nuevo Gramalote

Esquema de Ordenamiento Territorial fue presentado al concejo del municipio, que sesiona en Cúcuta.

Un nuevo paso dio el Fondo Adaptación en su objetivo de construir el nuevo Gramalote, el pueblo de Norte de Santander que en diciembre del 2010 desapareció por causa de la desestabilización de una falla geológica.
Ante el Concejo municipal, que desde hace casi 4 años sesiona en Cúcuta, ese organismo adscrito a la Presidencia presentó el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), el cual permite adelantar el reasentamiento del casco urbano en el sector de Miraflores.
“El proyecto de acuerdo habilita el suelo de la vereda de Miraflores para el casco urbano. En la medida que el Concejo lo apruebe, se podrá iniciar la construcción”, le dijo Enrique Maruri, gerente del proyecto de reasentamiento de Gramalote.
El Fondo Adaptación fue creado al principio del primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ante la emergencia por el fenómeno de la Niña, que afectó a buena parte del territorio colombiano, entre el 2010 y el 2011. Su objetivo es mitigar los efectos del cambio climático.
Mientras en Cúcuta el Fondo presentaba el proyecto, en Bogotá, el presidente Santos designaba al viceministro de Hacienda, Germán Arce, como gerente del organismo. Arce reemplaza a Carmen Arévalo, a quien le fue aceptada la renuncia.
“El Fondo Adaptación es una apuesta para que la infraestructura resista más, para que podamos enfrentar con mejores herramientas inviernos o veranos tan duros como los que tuvimos hace cuatro años”, dijo Santos durante el acto de clausura oficial del programa Colombia Humanitaria, creado para atender la emergencia de la Niña.
Maruri destacó que el EOT fue concertado con Corponorte. “El proyecto es un paso significativo porque asegura el cumplimiento de los requisitos ambientales y la sostenibilidad del casco urbano”, señaló.
El gerente explicó que la compra de predios –se contemplan 101 hectáreas– va en un 90 por ciento y espera que en dos meses quede resuelta la cesión de todas las áreas que se necesitan.
También destacó que le entregaron a la Gobernación los estudios y diseños de la carretera de acceso y de las obras de acueducto y alcantarillado, y que el 15 de septiembre, la Cámara de Comercio de Cúcuta entregará los diseños definitivos del casco urbano.
El reasentamiento de Gramalote tiene un costo de 188.000 millones de pesos y, según Maruri, “la idea es iniciar este año el proceso estructuración contractual”.
En el nuevo Gramalote se estima que se podrían reubicar más 600 propietarios y poseedores y cerca de 400 arrendatarios que tenían esa condición cuando se desplomó el pueblo.
Germán Arce asume en Fondo Adaptación
El Fondo Adaptación, la entidad que es la apuesta a largo plazo del Gobierno Nacional para enfrentar el cambio climático, estrenó este viernes gerente. Se trata de Germán Arce Zapata, un economista que entró en reemplazo de Carmen Arévalo Correa.
Nacido en la ciudad de Cali, Arce Zapata se desempeñó como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el 2013. Dos años atrás, del 2011 al 2013, había trabajado como viceministro general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entidad a la que ingresó en 2010 para ocupar el cargo de director general de Crédito Público y Tesoro Nacional.
Antes de trabajar en cargos del sector público, el nuevo gerente del Fondo Adaptación laboró en varias entidades financieras, como el Banco Santander, el ABN Amro Bank y el HSBC.
También, entre el 2004 y el 2005, estuvo en la comisionista de bolsa Interbolsa. Y dos años atrás fue director de tesorería de Titularizadora Colombiana S.A.
Este viernes, el presidente Juan Manuel Santos le hizo entrega a Arce Zapata de la chaqueta roja que el propio Primer Mandatario usó en las jornadas de Colombia Humanitaria. “Como un símbolo para que desde el Fondo Adaptación siga haciendo el trabajo para reducir los efectos del cambio climático”, le dijo Santos. Son varios los retos que tiene Germán Arce por delante. Por una parte, este economista deberá asumir proyectos como la reconstrucción de Gramalote y la construcción de 58.000 viviendas gratis para los damnificados del fenómeno de la Niña hace cuatro años. Frente a este aspecto, el presidente Santos señaló: “Estamos hablando de viviendas gratis: 58.000 que se están construyendo a través del Fondo Adaptación, aparte de las que estamos construyendo por la vía del Ministerio de Vivienda. Viviendas que además son a prueba del fenómeno de la Niña”.
Otros proyectos como el canal del Dique y el jarillón de Cali. “Son megaobras que van a tener unos efectos, por décadas hacia adelante, beneficiosos para sus comunidades”, agregó Santos. Estos proyectos también serán asumidos por Arce Zapata.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...