Ureña Estado Tachira.- El alcalde del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, exhortó públicamente a su homólogo de Cúcuta, Donamaris Ramírez, a sostener una reunión para evaluar propuestas que permitan resolver el inconveniente que están padeciendo los conductores de carros venezolanos que transitan en esa ciudad, por no tener el seguro obligatorio de accidentes de tránsito que exige la legislación colombiana.
García señaló que en el cabildo abierto celebrado en Ureña muchas personas venezolanas se quejaron porque en Cúcuta les están reteniendo los vehículos por no poseer el Soat, que es un seguro automotor exigido en Colombia que es muy costoso para el venezolano, vale alrededor de 400 mil pesos, que equivalen a más de 18 mil bolívares.
— Es un seguro de responsabilidad civil que cubre en caso de que alguien tenga un accidente, que me parece maravilloso, pero no para una persona que vaya una vez a Cúcuta durante el año y deba hacer un gasto de 16 mil o 18 mil bolívares. Ante esa situación, yo he propuesto que en los peajes que están en la autopista Cúcuta-Villa del Rosario y en el sector El Escobal, saliendo por Ureña, se ofrezca un ticket o seguro especial que cueste 5 mil ó 10 mil pesos, que el conductor venezolano lo pueda comprar y su vehículo quede amparado por 24 horas —, declaró.
Ese seguro especial podría adquirirlo el venezolano que va a hacer compras, a someterse a tratamiento médico o de turismo al Norte de Santander.
García dijo que la propuesta ya fue hecha públicamente y está esperando que el alcalde de Cúcuta acuerde la reunión para tratar el tema.
— Nosotros no queremos tomar ningún tipo de retaliación con los vehículos colombianos que entran a la frontera venezolanos, porque Ureña y Cúcuta son dos municipios limítrofes que deben hacer gala de una verdadera integración. Sin embargo, esta medida lo que hace es desunir. Si vemos que siguen reteniendo vehículos venezolanos en Cúcuta o no le buscan una solución a este problema, nos veremos en la necesidad de implementar algún tipo de sanción contra los vehículos colombianos que circulan aquí, pero eso es lo que no se quiere —, expresó.
Consideró el alcalde de Ureña que los conductores venezolanos pudieran pagar un impuesto módico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario