La propuesta para ampliar el periodo de alcaldes y gobernadores fue inviable así como la de ampliar el periodo.
Durante la discusión del proyecto de reforma constitucional de equilibrio de poderes el senador Armando Benedetti, del Partido de la U aseguró que presentará una propuesta para que los Gobernadores y alcaldes del país no se puedan reelegir cuatro años después de terminar su periodo.
“Cualquier reelección vicia un mandato y trae malas mañas entonces hay que quitarla en todas las instancias incluidos los alcaldes y gobernadores que hoy se pueden reelegir cuatro años después de haber terminado su mandato”, explicó Benedetti.
Con esta propuesta se caerían las dos promesas principales del presidente Juan Manuel Santos durante su campaña. La primera aumentar el periodo de los alcaldes y los gobernadores del país y la segunda equiparar los periodos tanto del presidente como de los alcaldes.
La discusión comenzó un año antes de la campaña presidencial cuando el presidente Santos lanzó la propuesta en una reunión de la Federación Nacional de Municipios. Se esperaba que con la reforma de equilibrio de poderes esta se hiciera una realidad. Sin embargo, al parecer la propuesta es inviable.
De hecho, durante la presentación del acto legislativo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el periodo de todos los funcionarios deberá ser de cuatro años tal y como lo contemplaba la Constitución Política antes del acto legislativo que promovió la reelección presidencial.
Sumado a esto este lunes Benedetti hace una propuesta para sepultar la posibilidad de que los gobernantes locales puedan reelegirse tras cuatro años luego de haber terminado su gestión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario