martes, 23 de septiembre de 2014

Transportistas informales y maleteros bloquearon el puente internacional Simón Bolivar

Los manifestantes quemaron cauchos en la mitad del puente internacional Simón Bolívar desde las 10:00 de la mañana.

San Antonio Estado Tachira.- Conductores de vehículos que se dedican  informalmente  al transporte de pasajeros entre Venezuela  y Colombia, apoyados por  motociclistas y “maleteros”,  bloquearon desde la mañana de este lunes   hasta avanzada  la tarde  el paso por el puente internacional Simón Bolívar, de San Antonio, en protesta  contra los controles anticontrabando ejercidos por la  Guardia Nacional  y el  Ejército en la zona de frontera.
La protesta, con quema de cauchos  en la mitad del  puente internacional, se inició alrededor de las 10:00 de la mañana  y se mantuvo hasta la tarde del  lunes,   lo que originó  gran congestión de vehículos  en ambos lados de la frontera y contratiempos para los  centenares de personas que  por diversas  razones  atraviesan la raya  limítrofe.
El  paso peatonal se mantuvo abierto de manera intermitente, debido a la acción de los manifestantes,  quienes  una vez más expresaron su malestar por lo que ellos consideran son  los  rigurosos controles  ejercidos   por la  Guardia  Nacional y el Ejército contra el contrabando de  productos  alimenticios  y combustible   al afirmar que  “no los dejan trabajar”.
Desde hace varias  semanas,  las colas de vehículos para  pasar de San Antonio del Táchira hacia Cúcuta  han sido  consecuentes  a toda  hora, debido a las revisiones  que ejercen los milites venezolanos en los puntos de control de la Aduana  Principal  y de la entrada al puente internacional Simón  Bolívar.
Además de revisar minuciosamente los vehículos para contrarrestar el contrabando de alimentos  y mercancías,  los  militares  también chequean los tanques de combustible de los carros y motocicletas  y  proceden a extraerles   parte de la gasolina,  cuando  sospechan que se dedican a la extracción  ilegal de combustible.
Debido a estas medidas de control, conductores de carros  particulares  comúnmente conocidos como “piratas”  por dedicarse al transporte informal de  pasajeros  en la frontera de ambos  países,  decidieron  iniciar la protesta  a media mañana de este lunes. A ellos  se sumaron algunos motociclistas  particulares y mototaxistas, a los que también  los militares  les extraen la gasolina,  así como maleteros  y “bachaqueros”  que se dedican al tránsito  ilegal de  productos  alimentos  y mercaderías desde  territorio venezolano  hacia el vecino país.
Los manifestantes  pedían a las autoridades  militares  que “los dejaran  trabajar”  y que cesaran  los tratos  discriminatorios y abusivos  que según  ellos,  también cometen contra la  gente de a pie que trata de pasar algún  producto alimenticio,  así sea  para  consumo  personal o familiar

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...