sábado, 27 de septiembre de 2014

Protestan en Llano Jorge por detención arbitraria y malos tratos del Ejército hacia la población

Protestaron en Llano Jorge, en el Puesto Fronterizo, por los supuestos malos tratos del Ejército a los pobladores de esa localidad.

San Antonio Estado Tachira.- Habitantes de la localidad  de Llano Jorge,  municipio Bolívar,  protestaron este viernes  por la detención de un joven, los malos tratos  y vejámenes de los que es  presuntamente objeto la población de esa localidad, por parte de  militares del Ejército que están desplegados en esa zona fronteriza.
La protesta en los alrededores del  Puesto Fronterizo de Llano Jorge  se dio a raíz de la detención del  venezolano  Luis Fernando Bonilla Pérez,  habitante de esa comunidad, y a quien los vecinos consideran un joven  trabajador. Fue arrestado por una comisión del Ejército a las 8 de la noche del  jueves,  en la vía que conduce hacia el sector de Sabana Potrera, cuando retornaba de la casa de un familiar.
Los militares del Ejército lo trasladaron hasta el puesto de la  Guardia Nacional  y allí lo mantuvieron toda la noche,  según los vecinos,  sin explicación ni razón alguna.  Este  jueves en la mañana, la comisión del Ejército que lo detuvo, lo liberó.
Habitantes de Llano Jorge, que desde tempranas horas de la mañana se  aglomeraron en los alrededores del  puesto de control,  denunciaron que se trató de una detención arbitraria y se quejaron también de los malos tratos de los que está  siendo víctima la población  por parte de los soldados que están destacados en las alcabalas móviles que hay desde San Antonio hasta Llano Jorge, y también dentro de esta población.
Luz David,  habitante de Llano Jorge, y coordinadora de la comuna socialista de la zona sur de San Antonio, expresó que la comunidad  no está en contra de que se preste seguridad,  pero rechaza los atropellos que están cometiendo  los soldados del Ejército. En el caso de la detención de Luis Fernando Bonilla  Pérez, dijo que es un joven trabajador de esa comunidad, que fue  detenido arbitrariamente por una  comisión militar cuando retornaba a su casa, y lo mantuvieron toda la noche del jueves en una situación inhumana.
“Queremos que cesen los atropellos  contra el pueblo,  porque diariamente las personas se sienten afectadas  verbal y físicamente,  porque  algunas  veces nos empujan  cuando nos paran en alguna  alcabala. Le decimos al comandante del  Ejército  que ya basta,  porque nosotros somos pueblo y no nos tienen que  atropellar.  No estamos en contra de que se preste seguridad,  pero  no  se llama  seguridad cuando se atropella  al pueblo”, reiteró.
Por su parte, José Ricardo Lindarte, habitante de Llano Jorge, también manifestó que lamentablemente los soldados que están montando  alcabalas  en esa comunidad  están actuando deshonrosamente, detienen  a las personas para pedirle documentación  y se comportan de manera vulgar y deshonesta.  Incluso han  retenido por horas  a estudiantes uniformados, por el hecho de no portar la cédula, a pesar que portan uniforme de la institución a la que pertenecen.
“Lejos de ayudarnos y de cuidarnos, como soldados de la patria,  nos están vejando”,  añadió. Otros vecinos  dijeron que  los soldados se suben a las busetas  que van de San Antonio hacia Llano Jorge, y a  toda persona que lleva un mercado  para su casa  la tratan de “bachaquera”, como si estuviera  contrabandeando  alimentos.  También denunciaron que los soldados  discriminan a las personas de nacionalidad colombiana que viven en esa  zona.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...