miércoles, 25 de febrero de 2015

Concejo de Villa del Rosario cuestiona acueducto metropolitano

Tras varias horas de debate, la comisión de presupuesto del Concejo decidió no darle viabilidad al proyecto hasta que no se tenga claridad sobre la conveniencia del mismo.

Debido al “inexplicable afán” de la Gobernación de Norte de Santander de que se constituya la empresa que manejaría el Acueducto Metropolitano, la comisión de presupuesto del Concejo aplazó la discusión del proyecto.

Las razones, según el concejal Jaime Castro, se deben a que aún no hay claridad sobre aspectos de especial importancia, tales como las tarifas que pagarían los usuarios, el desconocimiento de los dineros que tendría que aportar el municipio, y especialmente, la conveniencia y necesidad de la iniciativa.

Si bien los concejales de la comisión coinciden en que es urgente solucionar los inconvenientes de la prestación del servicio de agua para los rosarienses, el costo que se prevé es demasiado alto tanto para la comunidad como para el medio ambiente.

Para comprobar dichos costos, Carlos Herrera, José Ángel Forero, René García y Eloy Moyano —integrantes de la corporación—- visitaron Bucaramanga para evidenciar cómo funciona su acueducto metropolitano y qué ventajas o desventajas ha tenido.

Lo que encontraron es que, tal como ocurriría con el acueducto metropolitano de Cúcuta, el agua se extrae por bombeo, lo que acarrea un cobro por concepto de energía eléctrica de 5 mil millones de pesos anuales , según Castro.

“Ese es el rubro que gastan en Bucaramanga para hacer funcionar las motobombas”, dijo. “En nuestro caso, que implica un bombeo 3 o 4 veces mayor, estaríamos hablando de un cobro de 35 mil millones de pesos que, obviamente, se trasladarían a los usuarios”. 

Según la comisión, la posibilidad de estudiar cómo se cobrarían las tarifas tampoco ha sido contemplada, pues el gobierno departamental se ha apoyado en el proyecto Conpes 3798 en el que se habla de que el cobro seguriría siendo a través de las empresas existentes.

Sin embargo, no se explican para qué se crearía una empresa más y tampoco cuál sería el futuro de las empresas de servicios públicos de Villa del Rosario, intervenida por la Superintendencia, y la de Los Patios cuyo sistema de abastecimiento es operado por una entidad que tiene un contrato con el municipio por 30 años.

Todas estas circunstancias llevaron a los concejales a negar, por ahora, la aprobación del proyecto, lo que implica que el alcalde no tiene facultades para hacer parte de la empresa que administraría el acueducto.


El acueducto sigue

Pese a esta situación, el director del Plan Departamental de Aguas, Jairo Mendoza, aseguró que una medida como la que plantea el Concejo , no afecta de ningún modo la puesta en marcha del acueducto. 

“Yo asistí a la socialización en Villa del Rosario y se clarificaron los puntos que estaban en duda”, aseguró. “La decisión queda en manos del Concejo y ellos son independientes en este tema”.

En últimas, si el Concejo no avala la propuesta, según Mendoza no hay ningún problema, pues el acueducto es una decisión tomada.

La única consecuencia sería que Villa del Rosario no sería parte de la empresa, pero el servicio está asegurado..


Insisten en el Cínera

Una de las propuestas que también ha evaluado la coporación municipal fue una presentada por el Comité Intergremial que, desde tiempo atrás, ha procurado que se haga realidad el proyecto de construcción del embalse del Cínera.

Aunque en este momento no se plantea retomar la idea original, sí se ha planteado una alternativa denominada ‘Cínera Acueducto Metropolitano’.

Con ella, se busca que con los mismos recursos, se haga una represa alternativa en caso de que se presenten situaciones de emergencia por sequía o reducción de los caudales de los ríos Zulia y Pamplonita.

“Es un aspecto que con el acueducto metropolitano no se está previendo. Solo se habla de sacarle un metro cúbico de agua por segundo al río Zulia sin referirse, hasta ahora, a protección ambiental”, señaló Castro.


Tomado de la Opinion.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...