sábado, 21 de marzo de 2015

Cayó en Cúcuta, alias “El Toyotero”, un objetivo de alto valor de la seguridad ciudadana para las autoridades de Venezuela


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) condujo a una unidad policial local para su plena identificación a alias “Yenesi” o “El Toyotero”, quien sería el líder de una banda delincuencial organizada conocida como “Los Toyoteros” dedicada al hurto de vehículos en el vecino país.
La Policía Metropolitana de Cúcuta obtuvo información que alertaba de la presencia en Cúcuta de Jaksel Alfredo Depablos, de 37 años de edad, conocido con los alias de “Yenesi” ó “El Toyotero” un objetivo de alto valor de seguridad ciudadana para las autoridades venezolanas, ya que era buscado por cerca de ocho años en los cuales alias “Yenesi” habría escapado de al menos cuatro operativos especiales desplegados por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C).
Las informaciones conocidas señalaban que alias “Yenesí” estaría vinculado al hurto de vehículos en ese país con incidencia principalmente en las localidades fronterizas del Estado Táchira. Con el objetivo de dar con su paradero en territorio colombiano, se desarrollaron acciones de vigilancia comunitaria por cuadrantes apoyadas con labores judiciales y de inteligencia que permitieron ubicarlo en inmediaciones de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos).
Luego de consultar con las autoridades venezolanas se pudo establecer que el Juzgado Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal de Estado Táchira, el Circuito Judicial Penal del Estado Táchira Tribunal Noveno de Primera Instancia en Función de Control y el Tribunal Penal de Primera Instancia Estatal en Funciones de Control,  lo requerían por los delitos tipificados en ese país como robo agravado de vehículo automotor, robo agravado, agavillamiento y porte ilícito de armas de fuego.
Las informaciones obtenidas dan cuenta que alias “Yenesí” sería el líder de la banda delincuencial organizada llamada “Los Toyoteros” con injerencia en Venezuela, dedicada al hurto de automotores mediante la modalidad de atraco con la utilización de armas de fuego, la cual de manera violenta le arrebatarían a las víctimas los rodantes y, en algunos casos les causarían lesiones en su integridad física y cometerían retenciones ilegales.
Jaksel Alfredo Depablos, fue presentado por la Policía Metropolitana de Cúcuta ante la oficina de Migración Colombia para los trámites administrativos de expulsión. Posteriormente, fue llevado hasta el puente Simón Bolívar que comunica el municipio metropolitano de Villa del Rosario con la localidad de San Antonio del Estado Táchira de Venezuela.
En este punto fronterizo binacional, alias “Yenesi” fue recibido por funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), quienes a su vez lo entregaron a las autoridades venezolanas, entre ellos el Señor Comisario General Marcos Rojas, Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C) del Estado Táchira y el Mayor Abel Suarez, Subcomandante del Destacamento de Fronteras de la Guardia Nacional Bolivariana.
Con la aprehensión de alias “Yenesi” y posterior expulsión a Venezuela, se establece la cooperación que realiza la Policía Nacional de Colombia ante requerimientos judiciales de Venezuela y se fortalece la seguridad y convivencia ciudadana en esta región del país.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...