martes, 17 de marzo de 2015

Nuevo sismo sacudió a la frontera sin dejar afectaciones

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira.

Un nuevo movimiento sísmico fue sentido de manera muy breve, aunque con bastante intensidad, la mañana de este lunes en San Cristóbal y algunos municipios circunvecinos. El movimiento no causó afectaciones estructurales ni humanas.

Según información oficial de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis), se trató de un evento con intensidad de 4.6 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro 19 kilómetros al noroeste de San Cristóbal, es decir, entre los municipios José María Vargas y Andrés Bello, con una profundidad de 2.0 kilómetros, registrado a las 9:19 minutos de este lunes 16 de marzo.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, explicó que las imágenes obtenidas a través de Funvisis, lograron precisar que el epicentro  se situó en el Páramo de Guarín, en el municipio Cárdenas.

Informó igualmente que durante los últimos días se han venido registrando varios movimientos de menor intensidad, tanto en el Táchira como en los municipios fronterizos colombianos, acotando que los mismos obedecen a liberaciones de energía de las placas tectónicas a través de las fallas activas en la zona, y están relacionados con el sismo registrado la pasada semana en Colombia y que tuvo una intensidad de 6.6 grados.

Recordó Canal que ese estado se encuentra ubicado sobre la Falla de Boconó y actúan en su territorio más de 120 subfallas, por lo que la población debe estar preparada para enfrentarse a un evento sísmico. Invitó a mantener la calma frente a este tipo de situaciones y evitar el pánico.

Destacó las comisiones de todas las protecciones civiles del estado se mantienen alerta ante cualquier llamado de emergencia que pueda hacer cualquier comunidad del Táchira, como también realizaron recorridos por las zonas que se encuentran georreferenciadas en toda la entidad.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...