miércoles, 15 de julio de 2015

Concesionaria San Simón deberá construir puente tras demanda de estudiantes de la Unipamplona

Alumnos recabaron pruebas, firmas e interpusieron una petición ante un tribunal por los riesgos en la Autopista Internacional.

Luego de un año de desarrollo del caso, un trío de estudiantes de Derecho de la Universidad de Pamplona (Unipamplona), extensión Villa del Rosario, le ganaron la pelea a la Concesionaria San Simón ante la justicia, con el fin de hacer valer sus derecho a la seguridad vial, debido a los peligros que enfrentan en la Autopista Internacional, la cual conduce hacia San Antonio del Táchira.
Álvaro Oyola Vergel, Elizabeth Pérez Carrascal y Eliana Andrea Pérez Muñoz interpusieron en junio de 2014 una acción popular en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander para que esta empresa garantice la protección de la comunidad universitaria, por los peligros a los que se exponen en el Kilómetro 6, sector Villa Antigua, en donde se hace urgente un puente peatonal, una parada de bus y bahías.  
“El magistrado sustanciador a cargo fue el doctor Edgar Bernal Jáuregui, quien a lo largo del proceso veló por nuestros derechos e hizo de este, un proceso claro y objetivo con cada una de las partes. Es muy satisfactorio este resultado, que además nos permite proteger y velar por los derechos de nuestra comunidad”, señaló Álvaro Oyola.
El joven agradeció el acompañamiento y disposición que recibieron de parte del abogado Farid Bermúdez, docente de la asignatura Procesal Administrativo ll. Recordó que para argumentar su petitorio tomaron fotografías y videos del lugar y recogieron más de 500 firmas de sus compañeros de las distintas carreras.
Mientras que Elio Daniel Serrano Velasco, rector de la Unipamplona, felicitó a los muchachos, “quienes por medio de la eficiencia, el compromiso y el esfuerzo lograron, para el bien de nuestra casa de estudios y de la comunidad en general, la construcción del puente peatonal, la implementación de bahías y de algunos paraderos de transporte”.
“Esto es  una muestra clara en el que se reafirma la responsabilidad que ha asumido la Universidad de Pamplona para formar profesionales comprometidos y conscientes de ejercer una función social solidaria y justa”, concluyó.
Dado este resultado, ahora deberán esperar a que la Concesionaria San Simón haga los estudios pertinentes para ejecutar las obras exigidas por los estudiantes.
Concesionaria San Simón presentó apelación
Ante el fallo, la Concesionaria San Simón presentó un recurso de apelación, el 7 de julio de 2015, en contra de la sentencia de primera instancia, asegurando que tendrá que concederse el efecto suspensivo a esta orden.
A continuación la apelación presentada por la Concesionaria San Simón.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...