jueves, 16 de julio de 2015

En panfleto que circula en Villa del Rosario, San Antonio y Ureña supuestas AGC amenazan de muerte a vecinos

Este sería el panfleto que hace apenas unos días hicieron circular los presuntos integrantes de las AGC en la frontera colombo-venezolana.

Desde la semana pasada existe cierto temor entre vecinos de la frontera colombo-venezolana debido a panfletos que comenzaron a circular  no solo en territorio nuestro, sino en el corregimiento neogranadino La Parada, en Villa del Rosario, en los que bajo la presunta autoría de las UGC o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, amenazan de muerte al menos a 50 vecinos de esa zona, supuestos delincuentes, según el grupo paramilitar.
Aunque no se precisó el día que un grupo de sujetos no identificado, comenzó a repartir personalmente, las notas de muerte a los comerciantes de La Parada, y luego aparecieron en avenidas de Ureña y San Antonio, se aseguró que fue la semana pasada, específicamente el viernes 10 de julio, y aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, los habitantes de la frontera  ya están al tanto, y ahora se encuentran angustiados.
Al consultar a algunos vecinos de esta zona, que por temor no se identificaron, indicaron que en anteriores oportunidades se han dado situaciones de esta índole, a veces creadas por las mismas autoridades policiales que buscan espantar de la zona a los delincuentes; pero que esta ocasión, los mencionados con nombres o apodos, “efectivamente sí existen todos ellos, operan en Llano Jorge, San Antonio, Ureña, y en parte de Villa del Rosario”.
La amenazante misiva, al que las presuntas AGC llaman “Comunicado Informativo”, elaborado en computadora, en tres bloques de tres distintos colores, letra mayúscula, aceptable ortografía y pésimo uso de los signos de  puntuación, inicia con el siguiente texto: “… a la opinión pública, Estado Mayor Norte de Santander y sus Fronteras Bolivarianas del estado Táchira. Hoy queremos dirigirnos a ustedes nuestro pueblo, hacerles saber lo que viene luchando y el apoyo que nuestra organización necesita de ustedes, el pueblo en general”.
Continúa entonces una explicación del porqué de la difusión del panfleto: “El objetivo por el cual llegamos a esta zona de frontera, sabemos y tenemos información confirmada de inteligencia de un grupo de delincuentes ya plenamente identificados, que vienen cometiendo una serie de abusos, atropellos, robos, extorsiones, secuestros, injusticia con la población civil inocente, con la modalidad que se hacen llamar paracos, urabeños, rastrojos, etc. En ocasiones suplantando nuestro nombre”.
Continúa el texto: “Todos esos delincuentes vienen explotando al pueblo con engaños y mentiras bajo amenazas para cometer sus acciones criminales y nadie los detiene. Queremos que sepan que nuestra organización no permitimos más estos abusos que se vienen cometiendo a la ciudadanía en general y a la frontera  bolivariana. Venimos luchando desde las desmovilizadas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) ya que por incumplimiento del Gobierno colombiano nos vimos obligados a retomar nuestras armas (…)”.
En otro aparte, en la nota advierten que “no queremos expendedores de drogas en las calles, escuelas, liceos, universidades del pueblo. No queremos ver reuniones en las esquinas de los barrios día y noche. Cabecillas y cómplices de estos delincuentes ya identificados,  declarados objetivos militares de nuestra organización”. Antes de mencionar a los presuntos delincuentes, les advierten que a partir de la fecha, tendrían 48 horas “para que desalojen el pueblo”.
Luego de mencionar a los más de 50 supuestos objetivos militares de las AGC, también aclaran en el volante que “alias San Juan y alias Guacamayo, ya fueron eliminados por nuestra organización”.
Hasta donde se conoce, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Águilas Negras fue un grupo narcoparamilitar de Colombia, surgido el 15 de octubre de 2008 en el Urabá Antioqueño, que desapareció en julio del 2009, pocos meses después de la captura de su líder, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. Sin embargo, se dice que continúan conformando estructuras de las Bacrim (Bandas Criminales Emergentes) o Águilas Negras, las cuales estarían aparentemente inactivas o aliadas con otras organizaciones criminales.
Don Mario organizó este grupo con  fines de reconsolidar el paramilitarismo en Colombia, llenando el vacío dejado por las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), y tratar de evadir los cargos que pesan en su contra por narcotráfico, homicidio, extorsión y por promover la acción de bandas delincuenciales como Los Urabeños y el Bloque Héroes de Castaño, intentando identificarse con la causa de un ejército contrainsurgente. 
Tomado de diario la Nacion.com.ve

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...