lunes, 28 de noviembre de 2016

Barrio Morelli: seis años sin ser reconocido por Villa del Rosario

Ante la desatención, la comunidad viene lidiando una batalla legal para volver a pertenecer a Cúcuta.

Calles destapadas, parques deteriorados y vecinos inconformes con la atención estatal es la constante en el barrio Morelli, que este próximo 16 de diciembre cumplirán un año más de pertenecer a Villa del Rosario pese a que este municipio no los reconoce ni los atiende.
Aunque desde 2012 la comunidad viene lidiando una batalla legal para volver a pertenecer a Cúcuta, como sucedió en las dos últimas décadas, siguen en el limbo porque Cúcuta no puede atenderlos y Villa del Rosario tampoco se hace cargo de ellos.
Millerlandy Vásquez, líderesa comunal, dijo que pese a que en la pasada campaña electoral el gobernador William Villamizar se comprometió en ayudarles para que legalmente pudieran pertenecer de nuevo a Cúcuta no han podido contactarlo.
“Desde el 25 de enero estamos pidiendo cita con el gobernador para hablar de lo que habíamos acordado y aún no nos dan una fecha para reunirnos”, explicó  Vásquez, resignada.
La lideresa dice no entender cómo para unas cosas siguen siendo de Cúcuta y para otras son de Villa del Rosario.
Alega en la jornada electoral del plebiscito del pasado 2 de octubre votaron en Cúcuta, pero a la hora de inscribirse en el Sisben, pedir un cupo escolar o acudir a una cita médica los remiten a Villa del Rosario.
“Somos de Villa del Rosario solo de papel porque a la hora de la verdad no somos de nadie”, agregó.
En días pasados, un grupo de líderes de Morelli se reunieron con el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, para gestionar ayudas para su barrio y la respuesta del mandatario fue tajante. Cómo Morelli no tiene legalizados sus terrenos el municipio no puede invertir en esta zona.
En 2013, cuando la Alcaldía de Cúcuta iba a empezar con un programa de titulación de predios, Morelli quedó a un lado por no pertenecer al municipio, por lo que su situación sigue siendo incierta.
Aunque a finales de 2015, Planeación Departamental actuó como intermediario ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para redefinir los límites.  0 envió un expediente de pruebas de la inconformidad de la comunidad con el proceso, este año no ha habido acercamiento alguno de la gobernación.  
Fuente: La Opinión.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...