martes, 25 de agosto de 2020

Reubican a 200 migrantes de la autopista a San Antonio


Más de 200 migrantes venezolanos que acampaban cerca del intercambiador Rumichaca, en la autopista internacional de San Antonio, en Villa del Rosario, fueron reubicados el pasado sábado, en un lote del sector La Parada por funcionarios de la Policía Nacional. 

Oficiales en la zona informaron que la medida se efectuó luego de que los vecinos de los conjuntos residenciales se quejaran por alteración del orden en esa zona. 

“La queja de los ciudadanos en los alrededores de la autopista era que mientras esperaban su paso a La Parada no tenían alimentos y esa situación los tenía molestos. También algunos fueron groseros con los policías en el punto de control”, dijo un funcionario.

Indicó que la restricción de traslado hacia La Parada se produjo para evitar aglomeraciones y una emergencia sanitaria.  

Resaltó que la orden no fue desalojarlos, sino permitirles el tránsito hacia La Parada, en espera de su paso hacia Tienditas. 

El vigilante de un conjunto residencial, quien no quiso identificarse, comentó que los migrantes estaban en la zona desde hace tres días antes de ser llevados a un lote cercano en el punto de control fronterizo. 

“La situación es bastante preocupante. Cada día llegan más personas a pie y se concentran en los terrenos con cambuches. Por muchos policías que envíen, todo es tenso aquí”, dijo Liliana Cruz, empleada de un supermercado en La Parada. 

Los espacios en la autopista, cercanos al punto de control migratorio en el puente, lucen cada vez más reducidos ante la presencia masiva de ciudadanos extranjeros. Tanto así que incluso usan las protecciones de los comercios para fijar telas y cobijas como carpas.
      
En espera

El panorama ayer cerca del puente internacional Simón Bolívar era de centenares de venezolanos aguardando el momento para llegar hasta el otro lado de la frontera y dirigirse a sus ciudades de origen.  

Luego de que el pasado jueves, Migración Colombia anunciara que Venezuela suspendería el ingreso de sus connacionales por Norte de Santander, la circulación por el corredor humanitario se mantiene para 200 migrantes diarios.

Ambas naciones también comparten el corredor humanitario para las atenciones en salud.  Desde el vecino país permiten la salida de venezolanos que van a consultas médicas o retirar medicamentos en  Cúcuta. 

Otros fueron a la frontera para retornar definitivamente a Venezuela como Segundo Jiménez, quien no superó las dificultades de la pandemia en Medellín y decidió volver al estado Zulia, sabiendo que no será fácil sobrevivir a la crisis económica y social de su país. “Nos quedamos sin trabajo y tenemos que regresar a nuestros hogares, por lo menos de nuestra casa no nos van a sacar, en cambio aquí, si no pagas arriendo te echan a la calle”, relató el joven de 25 años. 

En la fila para cruzar hacia Venezuela se encontraba Yulitza Hernández, junto con su esposo e hijo de 8 años. Relató que salió de Perú y tardó una semana en llegar a Villa del Rosario.

“Me vine de Lima porque la situación se volvió muy difícil con la cuarentena, perdí mi empleo, por eso decidimos volver, a pesar de que las cosas en nuestro país no son las mejores”, dijo resignada la mujer. 

Según cifras aportadas por Migración Colombia, en el país existen más de 40.000  venezolanos que han expresado su deseo de retorno a Venezuela y cerca de 100.000 ya han logrado cruzar por los puntos fronterizos. 

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...