El Gobierno radicará el proyecto de reforma electoral que dicta algunas normas en esa materia para futuras elecciones en el país.
La iniciativa legislativa pretende reglamentar algunos aspectos de la reforma política aprobada el año pasado en el Congreso, y complementar otras normas para los comicios regionales del 2011.
Para tal fin, el proyecto, que ya fue socializado con los partidos de la coalición, pretende, entre otras cosas, la instalación de máquinas cazahuellas en las entradas de los puestos, que impidan que una persona que ya haya sufragado pueda ingresar de nuevo al lugar y votar nuevamente.
Igualmente, que los formularios E-14, en donde están los datos del preconteo que se realiza en las mesas de votación, sea escaneado al terminar de llenarlo, para que no haya espacio a la manipulación de los datos que contiene.
Otra modificación sería que se disponga el inicio del escrutinio a las 5 de la tarde del día de las votaciones.
De acuerdo con el senador de 'la U' Roy Barreras, con esta medida "evitaremos 2 días muertos, en los cuales ocurren los fraudes que desprestigian el proceso electoral".
El proyecto también plantea limitaciones a los aportantes a las campañas para que contraten con el Estado, norma que pretende ser regulada con la ley anticorrupción.
Barreras reiteró que temas como la eliminación del voto preferente serán materia de una reforma constitucional que sería presentada a consideración del Congreso en marzo del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario