Aqui nacio oficialmente el Colegio General Santander
Hacia 1938 existió un establecimiento educativo denominado Instituto General Santander ubicado en la calle 5 con carrera 9, en una casa que era propiedad del Doctor José Jacinto Manrique y sostenido con presupuesto municipal. Su director era el profesor Eduardo Peñuela Vargas oriundo Bogotá y quien hablaba cinco idiomas.
En el sitio señalado anteriormente el colegio duro aproximadamente dos años y luego fue trasladado a la calle 5 con carrera 7y8 donde funciono el Club Social Gran Colombiano, el Colegio Luis Gabriel Castro y actualmente funciona el Hospital; de allí paso al templo histórico debajo de la cúpula, por un lapso de un tiempo muy corto mientras hacían unos arreglos en el lugar mencionado anteriormente; allí dicto clases el profesor José Téllez. Nuevamente regreso al lugar donde es actualmente el hospital y allí tuvo Banda de Guerra conformada por diez estudiantes, cuyo uniforme estaba compuesto por una chaqueta y un pantalón azul marino, camisa blanca, zapatos negros de charol, un kepis azul oscuro con adornos dorados y correaje blanco. Posteriormente por presiones políticas que interfirieron en su organización y administración fue clausurado por unos años.
La asamblea del departamento de Norte de Santander, por medio de la ordenanza número 05 del 23 de octubre de 1961, creo el colegio General Santander mediante proyecto presentado por el diputado rosariense Simón Granados Avendaño, funcionando en la casa hospital del Doctor José Jacinto Manrique, inicialmente con 35 alumnos en quinto primaria y 30 en primero bachillerato. De allí el colegio se traslado a la casa de la familia Maldonado, ubicada en la calle 7 con carrera 6; seguidamente se ubico en la antigua casa cural en la carrera 7 entre calles 5y6 donde actualmente funciona el negocio que tiene por razón social “Panadería la Séptima” y su rector era el señor Jaime Alberto Quintero en el periodo 1965-1966, para finalmente fijar su sitio de funcionamiento desde 1967 en la calle 6 con carrera 8 en la casa que era propiedad de don Plutarco Villamizar y doña María Vargas tía del doctor Virgilio Barco Vargas, quien venía a pasar vacaciones en esta casa.
Actual planta fisica 2012.
En el año 1969 surge la primera promoción de bachilleres y su rector era el licenciado Luis Salvador Suarez quien dirigió la institución desde 1967 hasta 1970.
En 1979 llega a la institución la profesora María Nelcy Fuentes de Prato, este año es utilizado para su organización y realiza sus primeras presentaciones a partir de 1980.
La ardua labor continúa hasta lograr convertirla en “Banda Show Musical” y posicionarla en el sitio que se encuentra con triunfos regionales, nacionales e internacionales y llega en el año 2.005, a sus 25 años, con 210 integrantes.
En el mes de mayo 2001 es creado el Grupo de Danzas y de Teatro que inicia actividades el 31 de julio de 1999 bajo la coordinación del profesor Gerardo García y en sus inicios se realizan actividades para pagar los instructores y adquirir vestuarios. Posteriormente se recibe el apoyo por parte del presupuesto del colegio para el pago de los instructores. El grupo de danzas logro su participación a nivel nacional en el año 2000 y 2001 en el “Festival Del Moño”, Torbellino por parejas en el municipio de Jesús María, departamento de norte de Santander.
La institución continúa su marcha convirtiéndose en el faro que muestra el horizonte de la juventud Rosariense para buscar igualdad, justicia y tolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario