Vargas Lleras dijo que se va a realizar una ‘recategorización’ que permitiría mayor autonomía fiscal.
Disminuir la cantidad de impuestos y contribuciones que existe en cada uno de los territorios, centralizar el recaudo en unos pocos tributos y ampliar la base gravable para fortalecer los entes territoriales propusieron los gobernadores al Gobierno Nacional.
Ante las críticas de parte de los gobernadores por lo que consideran la centralización de los recursos a través de la reforma al sistema nacional de regalías, el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, anunció una reforma de fondo al funcionamiento y la iniciativa de gasto de los municipios y departamentos del país.
Vargas Lleras dijo que a través de la aprobación de los nuevos regímenes departamentales y municipales se va a realizar una ‘recategorización’ que permitiría mayor autonomía fiscal en materia de asignación de recursos. "Cada departamento y municipio podrá disponer de su propio diseño institucional según su capacidad administrativa", afirmó.
Además, aseguró que fue firmado un decreto que permitiría la cofinanciación mixta (gobierno-entidades territoriales) de proyectos de transporte, turismo e infraestructura con los recursos del fondo de regalías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario