domingo, 12 de agosto de 2012

Comercio binacional sigue en aumento

El Seniat celebró ayer 18 años de creación, con un acto protocolario que se cumplió ayer en la mañana en la plaza Bolívar de San Antonio del Táchira.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se ha incrementado notablemente en los ocho meses de 2012, comparado los volúmenes de operaciones con el mismo periodo de 2011, lo que permite augurar un buen cierre de año en materia de comercio internacional.

Así lo dio a conocer el gerente de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, teniente coronel Óscar Adelfo López Nieto, durante la celebración del 18 aniversario de creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que se cumplió ayer en la mañana en la plaza Bolívar de San Antonio.

La programación incluyó la ofrenda floral al Padre de la Patria Simón Bolívar por parte del Seniat y demás instituciones invitadas, el discurso de orden y un acto cultural.

Se recordó que el 10 de agosto de 1994 fueron fusionadas Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (Avsa) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (Senat) para dar paso al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), según Decreto Presidencial No. 310, publicado en la Gaceta No. 35.525 del 16 de agosto de 1994.

El gerente dijo que hasta el momento se lleva cumplido un porcentaje importante de las metas establecidas para la Aduana Principal de San Antonio, lo que es satisfactorio para la institución.

Explicó que el nivel central mediante los lineamientos normativos traza las metas para cada región. Se estima que este año el porcentaje de recaudación y las metas en el comercio binacional en la Aduana de San Antonio estén por encima del 130 por ciento.

Lo anterior va a estar  jalonado por el ingreso Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), donde la nación Bolivariana buscará un mejor nivel de entendimiento en el ámbito comercial con todas las naciones hermanas en Latinoamérica.

El gerente López Nieto, que lleva seis meses en el cargo, dijo que han puesto todo el empeño y atención en el cumplimiento de las metas trazadas para lograr el beneficio del pueblo, siguiendo directrices del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.

Agregó, que en el primer semestre del año se lograron importantes reuniones con funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y el Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, para establecer relaciones binacionales y lograr mayor empuje en el comercio bilateral.

Se espera que al terminar el tercer trimestre del año, se tengan consolidadas las cifras y se puedan hacer las proyecciones para el final de año, según el funcionario.

Saludó el buen momento en las relaciones comercial por el que  atraviesan Colombia y Venezuela, con un mayor entendimiento y apertura, merced a la cercanía entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...