martes, 7 de agosto de 2012

El miércoles comienza el seminario de capacitación en productos de contrabando y adulterados

En el departamento, por tener uno de los pasos fronterizos más importantes de lationoamerica, el fenómeno del contrabando ha alcanzado cifras significativas que se ven reflejadas en el alto porcentaje de informalidad en la ciudad.

Acabar con este fenómeno ha sido casi imposible para las autoridades fronterizas de Colombia y Venezuela.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha buscado unir esfuerzos en esta lucha que desangra la economía de la región.

Para ello, diseñaron el ‘Proyecto contra la Falsificación de productos y la Usurpación de Marcas de la Andi’, que entre otras cosas, capacita a los gremios y ciudadanos frente a la identificación de productos como medicamentos, alimentos y licores adulterados.

El ‘Seminario de capacitación en delitos de falsificación de productos’ se desarrollará mañana 8 de agosto a partir de las 8:00 horas en el Hotel Casablanca, en Cúcuta.

Del curso participarán funcionarios de la Dian, Fiscalía, CTI, Consejo Seccional de la Judicatura, Sijin, Secretarías de Salud (municipal y departamental), Cámara de Comercio, entre otras instituciones avaladas para hablar del tema.

Así mismo, la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander tendrá vocería en el seminario como una de las instituciones llamadas a vigilar y controlar la falsificación y adulteración de licores, alimentos y demás productos al alcance de la ciudadanía.

En la jornada se mostrarán los mecanismos de identificación y detección de dichos productos respecto a la señalización, empaque y rotulación  para identificarlos. Además se expondrán las modalidades implementadas por los adulteradores y contrabandistas para manipular y comercializar la mercancía ilegal.

Igualmente, se evidenciarán las características para el reconocimiento de la estampilla de seguridad que facilita las labores de control y fiscalización a las autoridades fronterizas.

El mes pasado, la Secretaría de Hacienda del departamento y la Policía de Norte de Santander destruyeron cerca de 13.000 botellas de licor adulterado que hacían parte de las incautaciones hechas por las autoridades en diferentes puntos de la región. La mercancía alcanzaba un valor promedio de $303 millones.

Fuente: La Opinion .com.co

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...