En las últimas semanas, la afluencia de compradores colombianos se ha multiplicado en San Antonio y Ureña.
Ureña estado Tachira.- El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, estimó que la afluencia de compradores colombianos en el comercio del eje fronterizo y también de la capital del estado Táchira, incrementó 500 por ciento durante el mes de diciembre, en comparación con el resto del año 2012.
“Ocurrió una afluencia masiva, casi pudiéramos calificarla de invasión de compradores colombianos, de toda clase de artículo, pero en especial de alimentos, artículos de confección, hogar, aseo, juguetes y todo tipo de regalos. Hemos tenido mucha afluencia en todas las instalaciones comerciales del estado.
Habría que cuantificarlo, no hemos terminado el ejercicio -dijo Teres-. Sin embargo, podemos anticipar que por lo que se ha podido vivir en las últimas tres semanas de diciembre, esa afluencia tiene un incremento aproximado a 500 por ciento, en comparación con el resto del año, es decir, de lo que fue el comportamiento de enero a noviembre. En diciembre de 2012, la afluencia ha sido muy grande”.
El presidente del gremio señaló que “esa concurrencia de compradores ocasionó un incremento en las ventas, porque es evidente que el comprador de frontera escoge donde más le conviene, si las circunstancias favorecen la zona venezolana, ahí es donde se registra la mayor recaudación de caja en los negocios. Vemos que eso es itinerante, de acuerdo con la circunstancia del cambio”.
—Hay que recordar que en años anteriores, los venezolanos invadieron también por esa fecha el comercio de Cúcuta para hacer uso de las tarjetas Cadivi; este año ha sido diferente. Sabemos que Cadivi localizó más de 200 puntos de la zona fronteriza que fueron declarados ilegales, porque no cumplían con el propósito real de los dólares asignados a través de este ente, que es para financiar viajes al exterior. Esas irregularidades descubiertas han originado una disminución drástica de la asignación de dólares de Cadivi este año.
Teres también refirió que Ureña ha venido creciendo comercialmente, están en construcción centros comerciales de gran envergadura y consideró que para 2013 habrá una oferta de locales superior a la de San Antonio, y continuará creciendo progresivamente. Estimó que Ureña se convertirá en el futuro inmediato en un gran centro comercial bien interesante para el eje fronterizo.
Respecto al comportamiento de la venta de prendas de confección textil, uno de los renglones más importantes de Ureña, el vocero señaló que los puntos de venta de las más de 470 fábricas existentes en el municipio recibieron gran cantidad de compradores provenientes de diferentes estados del interior de Venezuela y también de Colombia, que fueron atraídos por los precios, la calidad del producto y las ventajas económicas que ofrece la tasa de cambio bolívar-peso.
“Mientras el diferencial cambiario se mantenga en la tasa que tenemos actualmente, el comercio de Ureña seguirá siendo un mercado favorable para los visitantes colombianos”. Teres apuntó que el repunte de ventas generado por la afluencia de compradores colombianos deja una recaudación importante de impuestos para el municipio, porque el fisco municipal recibe un porcentaje de las ventas brutas cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario